Estudio
Cannes
The Daily
Abr18,2015
¿Cuáles son las tendencias sobresalientes de 2015 en el efervescente género del drama?; ¿de dónde se inspiran los guionistas y productores?; ¿cuáles son los tópicos que marcan tendencia?
La compañía internacional de research The Wit, de Suiza, eligió cinco de estos núcleos creativos y estratégicos que dan forma al negocio del drama en este 2015: dos temas del momento (niños/jóvenes que desparecen y tráfico de drogas) y tres oportunidades de mercado detrás de nuevas series dramáticas: formatos guionados, dramas basados en libros y una quinta que podría expresarse así: las grandes historias no tienen patria ni religión. El estudio, Five Drama Trends for 2015, fue presentado en MIPCOM-MIPTV, en Cannes.
La motivación más reciente
Centrales a la intriga, o bien animando las motivaciones de los personajes, la desaparición o muerte de niños o jóvenes se ubica en el corazón de muchas de las cautivantes series dramáticas.
Algunos ejemplos: Missing (Telemundo International), por Life OK India y TvN Corea del Sur, basada en la telenovela chilena ¿Dónde está Elisa?, la historia alrededor de la hija de 18 años de un matrimonio de millonarios; The Third Eye (TV2 Noruega – Shine International), que tiene a un detective buscando a su hija que lleva cuatro años desaparecida; Happy Valley (BBC One UK – BBC Worldwide), sobre una sargento policía que investiga un secuestro relacionado con el suicidio de su hija; The Affair (Showtime EEUU – CBS Studios International), la relación extramarital entre un padre casado y con cuatro hijos y una mujer casada de luto por la pérdida de su hijo; Gracepoint-Broadchurch (Showtime-EEUU), adaptación local del formato británico, acerca de la misteriosa muerte de un muchacho en un pintoresco pueblo costero; The Missing (BBC One – All3Media International), que relata las vicisitudes de un padre en búsqueda de su hijo, raptado durante sus vacaciones en Francia.
Otras series apuntadas son Jordskott (SVT1 Suecia – ITVS GE), Secrets and Lies (ABC EEUU – Cineflix Rights), The Returned (A&E EEUU – Zodiak Rights), Bajo Sospecha (Antena 3 España – Beta Film), Tod eines Mädchens (“La muerte de una niña”, ZDF Alemania – ZDF Enterprises), Broadchurch segunda temporada (ITV UK – Shine International), Malaterra (France 2 – Shine International), Le secret d’Elise (TF1 Francia – ITVS Ge) y Disparue (France 2 – Grupo Ganga, adaptación francesa de Desaparecida, la multipremiada serie emitida por La 1 de Televisión Española).
Narconovelas, bionovelas, creatividad latina
Series dramáticas de Latinoamérica que giran en torno al comercio de drogas parecen tener mejores oportunidades de abrirse camino en el mercado internacional que las tramas convencionales de telenovela, sugiere el análisis de The Wit.
Los ejemplos apuntados de 2014 son En la boca del lobo (UniMás EEUU – SPTI), basada en la novela homónima de William C. Rempel sobre “la historia jamás contada del hombre que hizo caer al cartel de Cali”; Señora Acero (Telemundo EEUU – Telemundo International), con las peripecias de una bella mujer mexicana a punto de casarse con un policía con algunos asuntos pendientes con el narcotráfico; El Señor de los Cielos (Telemundo EEUU – Telemundo International), una historia ambientada en los años ’90 y las ambiciones de Aurelio Casillas de convertirse en el narco más poderoso de México; The Godmother (“La madrina”, Armoza Formats, en Canadá francófona), sobre una mujer colombiana que trafica cocaína y lava dinero en Montreal.
Además, para 2015 y fechas próximas están en marcha producciones orientadas principalmente al consumidor latino de EEUU, con temáticas ligadas a la droga, tales como Dueños del paraíso (EEUU/Chile, Telemundo/TVN, Telemundo International), Tiro de gracia (UniMás EEUU – Caracol International), La esquina del diablo (UniMás EEUU – RCN International), El Capo cuarta temporada (RCN Colombia – RCN International), Narcos (Netflix, a nivel mundial), El Dandy (UniMás EEUU – SPTI), Ruta 35 (Univisión EEUU – Cisneros Media) y Señorita Pólvora (Canal 5 México – SPTI).
Las narconovelas son consideradas como parte de la tradición de la “novela biográfica”, hondamente enraizada en la cultura de Colombia y en crecimiento dentro de Latinoamérica. Estas series siguen la vida de héroes de la cultura popular: señores de la droga pero también jugadores de fútbol, músicos o cantantes. Ejemplos de esto en 2014, en Colombia, fueron Niche (Caracol – Caracol International), La ronca de oro (Caracol, con la vida de la popular cantante colombiana Helenita Vargas) y La Selección (Caracol, la historia de la generación de oro del fútbol colombiano, liderada por el Pibe Valderrama). En otros países latinoamericanos, este subgénero fue representado por Sudamerican Rockers (CHV Chile, con el derrotero del legendario grupo de rock chileno Los Prisioneros, en los años ’80), Viudas e hijos del rock and roll (Telefe Argentina) y Goleadores (Latina TV Perú).
Formatos guionados: las grandes historias no tienen patria
El estudio cuenta, para el año 2014, un total de 87 nuevos programas guionados basados en formatos extranjeros y 17 nuevos programas guionados con próxima adaptación en el exterior. Los formatos guionados más adaptados de 2014 vinieron de España. Aquí se destacan dos verdaderos tanques: Los misterios de Laura, con producción de Boomerang TV, que Televisión Española estrenó en 2009 y que el año pasado fue adaptado por NBC EEUU (The mysteries of Laura), SBS6 de los Países Bajos y STB de Ucrania (próximamente también por Canale 5, Italia) y la serie en lengua catalana Polseres Vermelles, drama médico que TV3 comenzó a emitir en 2011 y que conoció el año pasado adaptaciones para FOX EEUU, Rai1 Italia, TVN Chile (Pulseras rojas) y, próximamente, por VOX Alemania, 1TV Rusia y AméricaTV Perú.
Dramas basados en libros
Melodramas (29%) e historias policiales-thrillers-suspenso (26%) son los géneros más inspiradores, por sobre novela histórica (16%) y fantástico-ciencia ficción (12%).
Exitosas series de 2014 estuvieron basadas en libros: The last ship (TNT EEUU – WBITD), la historia post-apocalíptica basada en la novela de ciencia ficción de William Brinkley; The Strain (FX EEUU), basada en la trilogía vampírica de Guillermo Del Toro y Chuck Hogan; The Musketeers (BBC One UK), nueva adaptación televisiva de la novela de Alexandre Dumas Los tres mosqueteros; y Gomorrah (Sky Atlantic Italia), adaptación de la novela epónima de Roberto Saviano.
Los descubrimientos turcos
Series turcas lideran o han liderado el prime time de Argentina y Chile (Las mil y una noches, Kanal D – Global Agency; ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Kanal D – Kanal D Sales; y Ezel, Show TV – Eccho Rights) lo que da la pauta, de acuerdo con el estudio, de que series de cualquier lugar del mundo pueden batir a telenovelas en su propio territorio. La cantera turca tiene además a Game of silence (Show TV – Global Agency) y The End (ATV – Eccho Rights), con pilotos encargados por NBC en EEUU.
También los dramas de Europa continental irrumpen en EEUU y el Reino Unido. Se consignan los ejemplos de la coproducción italiano-alemana Gomorrah, emitida por Sky UK y vendida a cien territorios; Los misterios de Laura, de Televisión Española-Boomerang, vendido como formato en EEUU; The Returned France, de Canal+ - Zodiak Rights, emitido por Channel 4 en el Reino Unido y Sundance en EEUU; o la serie danesa Rita (TV2 – Level K), con tercera temporada cofinanciada por Netflix en EEUU y pronta adaptación en Francia (TF1).