Distribución
Cannes
The Daily
Oct13,2017
La presencia española en Mipcom crece año a año. Y en este 2017 se marcará un récord. Desde que España fuera país de honor hace exactamente una década, no se había obtenido una visibilidad de tanta relevancia y cantidad para la industria audiovisual española como la que tendrá este año en el evento.
Además de las productoras de contenidos que estarán exponiendo en el pabellón nacional, las disertaciones programadas por Reed Midem tendrán una activa participación de ejecutivos de Movistar+, Atresmedia, TVE, Medina Media, Phileas Productions y Peekaboo Animation en conferencias y paneles. También hay un protagonismo en los screenings internacionales: 3 de los 10 pautados corresponden a series de ficción españolas.
Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, el pabellón español organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, se han registrado para la edición que abre el próximo 16 de octubre 78 empresas, 26 de las cuales son exibidores y mas de 150 participantes.
MIP JUNIOR
Al igual que en los dos años anteriores, destacan los responsables de la organización del pabellón, se ha coordinado una acción de relaciones públicas directamente enfocada a reclamar la atención de los compradores y distribuidores y destacar entre la competitiva oferta internacional que supera los 1.200 títulos en esta edición del mercado.
Se han habilitado para ello, en las dos zonas de visionados, sendos espacios de acceso restringido a compradores, de forma que las empresas españolas puedan depositar materiales de promoción y presentar la imagen de sus contenidos. Este año, CLAN, el canal internacional infantil de RTVE, será por primera vez copatrocinador principal de las acciones de promoción que organiza ICEX. En esta acción promocional participan las principales productoras de animación españolas entre las que destacan Imira Entertainment que anuncia el reinicio de la producción de nuevos capítulos de su exitosa serie Lucky Fred y Planeta Junior con Mutant Busters.
Las empresas españolas acreditadas en MIP Junior son: Anima Kitchent, Baleuko, Ficción Producciones, Imira Entertainment, Motion Pictures, Pausoka Entertainment, Planeta Junior, Peekaboo Animation, Rokyn Animation, Tv3, TVE y Zinkia.
El nuevo International Pitch de MIP Junior tiene entre las cinco propiedades finalistas a My Little Heros. Presentada por Peekaboo Animation, esta creación ha sido seleccionada como una de las 5 propiedades (IP) más prometedoras de todas las registradas en los screenings este año. Este año como novedad el certamen no está dedicado a proyectos audiovisuales sino a propiedades que con origen diverso – publicaciones, diseños, aplicaciones, videojuegos, etc.- busquen productores y socios para transformarlas en series de animación.
Bajo este concepto, y también a diferencia de años anteriores, no habrá un ganador de la sesión de pitching sino que los 5 títulos seleccionados tendrán la opción de presentarse ante una audiencia de potenciales socios interesados en el desarrollo de la propiedad.
EN LOS PANELES
Bajo el título genérico de Global Content Trends Mipcom aborda este año los temas de mayor interés internacional y recibe, entre sus panelistas principales, a Domingo Corral Director de Ficción Original de Movistar + que durante una conferencia Keynote hablará de la estrategia de producción y distribución de Movistar+. En menos de un año, la empresa ha pasado de ser una marca desconocida en el mercado internacional de televisión a protagonizar importantes acuerdos de distribución y dos screenings de series de ficción en Cannes.
El panel que Reed Midem dedica a la programación original y a la importancia de los contenidos para definir la imagen de marca de los canales de TV, contará con la presencia de Mercedes Gamero, Directora de Ventas y Adquisiciones y Directora de Cines de Atresmedia.
Por su parte, los formatos de entretenimiento serán analizados por ejecutivos de compañías independientes que han logrado la difícil tarea de vender y exportar sus formatos internacionalmente y que revisaran la experiencia de producirlos en varios países. Sergio Sancho, Director y socio fundador de Phileas Productions será el encargado de comentar la experiencia de la productora española cuya última venta destacada ha sido “Don’t Say it, Bring it!” recientemente adquirido en el Reino Unido y del que esperan al menos que se produzcan 20 episodios para su emisión en el Access Prime Time.
Sergio Sancho “Entrar en el mercado británico es un gran hito para cualquier creador de contenidos, es un mercado que apenas compra formatos, es un gran exportador y creador y un país muy difícil incluso para los grandes productores y distribuidores de formatos. Algunos productores internacionales nos están preguntando cómo lo hemos logrado*
PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN 4K
Bajo el título España y su compromiso con la Ultra Alta Definición (Spain and its commitment to UHD), Mipcom dedicará una sesión de sus conferencias a presentar una panorámica de la adopción e implantación de este estándar técnico de producción en España.
El reto de la producción, el almacenamiento de los contenidos, la emisión en 4K o la distribución, serán entre otros los temas que serán analizados por Pere Vila, Director del Área Técnica de RTVE, grupo pionero en nuestro país en la producción y emisión de contenidos en 4K. Ismael calleja, Director de Negocio de Movistar + cuya producción de ficción está íntegramente desde su origen grabada en este formato y Ricardo Medina, Ceo de Medina Media, productor de contenidos en 4K y artífice y director del la 4K Summit, primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a esta tecnología y que desde 2015 se celebra en España. La edición de la 4K Summit 2017 estará presente en Mipcom a través del Pabellón de España y recientemente ha confirmado para la edición 2017 la participación de la representantes de la NASA, de la UHD Alliance, del Forum mundial para la UHD y del Forum Europeo para el Avance de los Media (FAME), entre otros.
Actualmente un número muy elevado de productores y distribuidores españoles ofrecen en sus catálogos producción en 4K-UHD (Ultra Alta Definición) y en diversos géneros si bien destaca la producción de documentales. En el Lineup de Audiovisual from Spain la productora Medina Media presenta la serie "Spain, as never seen before" que capta por primera vez en las celebraciones más importantes de España y los mejores paisajes desde una perspectiva internacional, Prisa Video presenta como novedad en su catálogo el documental “El Mejor día de mi Vida” y Onza Partnersincluye varios títulos documentales en este formato, Jessica Ortiz, Directora de Ventas, confirma que “ en 2017 nuestro mayor éxito en ventas ha sido “Jungle Planet”, nuestra nueva serie de naturaleza en 4K. Nuestros clientes en todo el mundo están muy contentos con los resultados de esta increíble producción y estamos seguros que cerraremos muchas más ventas en lo que queda de año”.
Según los distribuidores españoles los mayores clientes del producto en 4K están en Asia, territorio que hoy por hoy representa más del 80% del consumo de contenidos grabados y emitidos en 4K.El principal consumidor de estos contenidos es Japón pero también lo son Corea y China países donde Medina Media, por ejemplo, ha vendido una de sus programas documentales más recientes "El Carnaval de Cádiz".
LA FICCIÓN ESPAÑOLA SE CONSOLIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Uno de los comentarios más repetidos por los agentes de ventas españoles que participan en MIPCOM se refiere a la confianza que el cliente internacional tiene en la programación de las series para televisión producidas en España. Esta confianza se traduce en preventas de títulos que ni siquiera se han estrenado localmente ó en la continuidad en pantalla de algunas series que por el éxito de su adaptación local prolongan nuevas temporadas que ni siquiera fueron producidas en España.
Así Pulsera Rojas (The Red Band Society), distribuida por Filmax Internacional ha seguido acumulando hitos durante el 2017, en territorios importantes como Alemania (donde se emite una adaptación local en el canal VOX) donde ya preparan la tercera temporada, a pesar de que en TV3 esta ficción sólo tuvo dos, mientras que en Francia TF1 ha grabado ya los primeros capítulos de su adaptación local que en unos meses estará en antena.
Sé Quíen Eres (I Know Who You Are). Es para Silvia Cotino, Responsable de Ventas Internacionales de Mediaset España, un ejemplo de cómo los mercados reaccionan ante la buena factura del producto ya que la serie a nivel internacional ha obtenido una acogida excelente “la serie tiene numerosos acuerdos cerrados en territorios muy importantes, se vendió antes de ser estrenada en España. Francia, Alemania, Israel, Polonia y Reino Unido han comprado esta serie donde se ha emitido con muy buen aceptación en BBC4. Además, recientemente Latinoamérica ha adquirido los derechos de emisión de la serie y estamos negociando nuevos territorios.
Otro aspecto de la gestión comercial de ventas que destacan los distribuidores españoles, es la búsqueda constante de producto español por parte de distribuidoras internacionales, empresas fundamentalmente alemanas e inglesas, pero también francesas. Este hecho lejos de generar recelo está abriendo las puertas de clientes y países estratégicos a los que de otra manera sería muy difícil acceder. Desde este punto de vista los vendedores españoles lo importante es poner el foco en el resultado, con un objetivo a corto plazo que es lograr que el espectador internacional disfrute y demande mas producto español. Este sería el caso de Italia señalado por los distribuidores, en promedio de ventas, como el principal mercado europeo seguido de Francia y Alemania.
Alemania es por su parte el país que mayor interés muestra por distribuir contenidos españoles, Diana Borbón, Responsable de Ventas Internacionales del grupo Atresmedia, afirma que “ Tras el éxito de Gran Hotel y Velvet, hemos cerrado un nuevo acuerdo con BETAFILM, (Alemania) que distribuirán nuestras nuevas series MARRUECOS Amor en Tiempos de guerra y Farinia - Nieve en el Atlántico (Fariña).
Igualmente el grupo alemán ha adquirido los derechos del formato “Merlí”, serie revelación de TV3, producida por VerandaTV. Esta serie regresa a MIPCOM después de cerrar acuerdos con Netflix para América Latina y el mercado de habla hispana de los Estados Unidos y la cadena Cinema+Famillie de Canal Plus Francia.
SERIES ESPAÑOLAS EN SCREENINGS INTERNACIONALES DE MIPCOM
Un total de 3 screenings Internacionales estarán dedicados a series de ficción españolas. Movistar presentará por primera vez en el mercado sus series: La Zona (The Zone) y La Peste. (The Plague) La presentación de las mismas contará también con presencia de las productoras españolas de las mismas.
Además la distribuidora alemana Beta Films con quienes Atresmedia ha llegado a un acuerdo de distribución, presentará a la audiencia de compradores y prensa internacionales “Tiempos de guerra” (Moroco Love in Times of War).
Screenings de series españolas:
La Zona: lunes 14:15 -15:30 Audi K / presentado por Beta Films
La Peste: martes 17:00-18:00 Audi K / presentado por Movistar
Tiempos de Guerra: miércoles 11:30-12:45 Audi K /Presentado Por Beta Films
SOCIOGRAPH UN AÑO DESPUES DE SU PRESENTACIÓN INTERNACIONAL EN MIP16
Tras su primera incursión en el mercado internacional de televisión el pasado MIP Tv 2016, la empresa no ha parado de mantener contactos con potenciales clientes internacionales y ha realizado estudios en Reino Unido, Méjico y en breve planifican hacerlo en Francia.
El servicio que ofrece Sociograph permite conocer a las cadenas de televisión quién es su target, cómo funcionará su contenido o qué elementos, personales o secuencias son las de mayor potencial para general material promocional, trailers, lanzar o incluso mantener un programa en antena en siguientes temporadas. Este servicio, conocido como pretest, es utilizado habitualmente por Mediaset España y se dio a conocer cuando se aplicó a la serie El Principe cuya versión original ha demostrado funcionar también en audiencias internacionales, emitiéndose en Canal UniMás de EE.UU. en su versión original en la cadena italiana Canale 5, en la portuguesa RTP o en la croata Nota TV entre otras. También se ha usado este sistema para testar películas de Bollywood como es el caso de 'Mango' del productor Bobby Bedi y con el objetivo de adaptar los contenidos indios al público europeo e intentar conseguir el mismo el impacto y éxito que en su país de origen.
Daniel Ramos, responsable del área Internacional comenta sobre su expansión “…desde nuestra primera participación en Cannes hace una año, en Francia estamos avanzando rápidamente y esperamos poder en breve cerrar un acuerdo con Eutelsat para testar formatos televisivos de contenido deportivo y también nos estamos reuniendo con grandes grupos de medios como M6 o Lagardère. En Méjico ya hemos formado parte de grandes proyectos de empresas como Pésico, Lilly o Vips, y próximamente comenzaremos a trabajar con Televisa”.
El 80 por ciento de las decisiones que tomamos son emocionales la piel modifica su conductividad por diferentes estados emocionales y esta variación se puede registrar con unos electrodos conectados al cuerpo. Sociograph basa sus estudios en el registro de esta actividad electro dérmica de la piel, a través de una tecnología de desarrollo propio y única en el mundo.
TVE DESAYUNO CON LA PRENSA CANAL CLAN TV INTERNACIONAL
Durante Mipcom, TVE organiza un desayuno para la prensa internacional en su stand. Contará con la presencia del Director Comercial del grupo RTVE Rodolfo Domínguez y la Directora de Ventas de Canales e Internacional, María Jesús Pérez. Durante el mismo se informará con detalle sobre el lanzamiento de CLAN su canal de contenido infantil en América y novedades en torno a su distribución y contenidos.
Desayuno CLAN: Martes 17, 10:00 stand de TVE R7.H33 (Riviera Hall)