Ejecutivos
Américas
Omar Méndez
Abr12,2017

La junta directiva de Lamac (Latin American Multichannel Advertising Council) hizo oficial el anuncio del retiro de su actual conductor a partir del 30 de abril próximo. Gary McBride, un pionero de la industria de la televisión y la publicidad latina, dejará su puesto como presidente y CEO del consejo con la intención de retornar al campo privado como empresario.
“Me emociona el futuro y las oportunidades que se deriven de este cambio en mi vida profesional. Vivimos un momento lleno de transformación para la industria de la publicidad y los medios de comunicación; adaptarse a esos cambios es esencial. Yo nunca estaré lejos de la televisión ni de la industria de la publicidad de América Latina, a las cuales he dedicado 40 años de mi carrera”, comentó, tras revelarse su salida.
Graduado en The Thunderbird School of Global Management en Phoenix, Arizona, y con inicios en el negocio de la publicidad anglófona, McBride ha pasado la mayor parte de su vida profesional en el campo hispano. Este emprendedor se involucró rápidamente con la industria hispanohablante, iniciándose en la entonces Siboney, luego poniéndose al frente de Telemundo y posteriormente como protagonista muy activo en el negocio de TV paga de América Latina. En el inicio de los años noventa creó y presidió el canal Gems Television, la primera señal satelital de todo el territorio con un claro perfil segmentado a la mujer. Tras una exitosa penetración de la señal durante toda la década y la posterior venta, McBride decidió unir su expertise en publicidad y televisión de pago latinoamericana e involucrarse en una nueva experiencia.
Fue miembro del grupo fundador de Lamac en el año 2002, aceptando el cargo de presidente del consejo en esos momentos. Esta asociación sin fines de lucro, formada y financiada por 53 cadenas televisivas pertenecientes a los 7 líderes de la industria, se constituyó para comunicar al mercado el valor de la inversión publicitaria en TV Paga a través de Latinoamérica y promover el desarrollo de recursos de medición que permitan una mejor evaluación de la efectividad del medio como plataforma de publicidad. Las actividades del grupo se han expandido a lo largo y ancho de América Latina con énfasis en los principales mercados publicitarios de la región compuesto por México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.
Durante 15 años al frente de la organización, el ejecutivo propaló el valor de la TV paga como ventana para la publicidad, aportando continuos esfuerzos y logros para mejorar las métricas de medición de la TV Paga a través de toda la región.
La propia Lamac y varios ejecutivos de la industria salieron a destacar la labor del presidente saliente y desearle éxitos para su nueva etapa empresarial.
“Conozco a Gary desde los inicios de la industria en Latinoamérica y durante sus 15 años dentro de LAMAC ha sido un baluarte promoviendo el valor estratégico de la publicidad en Televisión Paga y de nuestra industria en general. Estoy muy agradecido por su labor en LAMAC y tiene mis mejores deseos para el éxito de sus nuevos proyectos, que no dudo que nos ofrezcan nuevas oportunidades para colaborar”, dijo Enrique Cusco, CEO de OLE Communications.
El presidente y director general de Discovery Communications Latin America/US Hispanic y Canada, Enrique R. Martínez, otro veterano del mercado, resaltó también la actuación de McBride durante todos estos años. "Gary se ha caracterizado por ser un excelente líder para nuestra industria; un visionario que siempre ha luchado por el bien de la TV Paga".