OTT
LatAm
The Daily
Dic1,2017
Actualmente la región latinoamericana cuenta con más de 250 plataformas para ver películas, series y eventos en vivo, siendo cada vez mayor la cantidad de players que lanzan su versión OTT, VOD, TV Everywhere, Catch-Up o Web-Streaming colocando sus contenidos al alcance del usuario en internet.
Nuevo reporte de Business Bureau (BB), muestra que los operadores de cable son los que más OTTs han lanzado (38%), seguidos de cerca por dueños de plataformas independientes (34%). La mayoría de las OTT pertenecen a empresas privadas, pero también destaca el fenómeno de plataformas creadas por organismos estatales de cada país que se suman a la tendencia online con el objetivo de difundir, de manera legal y segura, el contenido nacional.
Un claro ejemplo de esta tendencia es la plataforma argentina CINE.AR PLAY, una OTT gratuita desarrollada por el Incaa y Arsat lanzada en noviembre de 2015. Contiene más 730 títulos, entre películas, series y series web, todas producciones o coproducciones nacionales. En su OTT, CINE.AR PLAY ofrece un servicio TVOD bajo el segmento CINE.AR ESTRENOS. Esta sección exhibe títulos en simultáneo con los cines Espacios Incaa durante 8 semanas, llegando a todo el país y colaborando con la vía de recupero económico para el productor. A su vez, con el inminente lanzamiento internacional de la plataforma, se proyecta como una nueva ventana al mundo para todo el contenido nacional.
Siguiendo con esta tendencia, en Colombia destaca la plataforma Retina Latina, lanzada por el Ministerio de Cultura Colombiano en 2016, que contiene más de 160 títulos de películas de manera gratuita.
En Chile está disponible Ondamedia promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, con más de 300 títulos de manera gratuita.
Antel, la telco estatal uruguaya, recientemente anunció el lanzamiento de su OTT Clickveo. Costará US$ 6 mensuales para los residentes en el país y US$ 7 para aquellos que vivan en el extranjero. Además de contar con un catálogo de contenido nacional, brindará la opción a los usuarios de que suban sus propios contenidos.
En el caso de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía lanzó la OTT Filmin Latino, un servicio que ofrece contenido gratuito, por transacción y por suscripción con un catálogo de más de 900 títulos.
Finalmente, CNT Play fue desarrollada en Ecuador por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y ofrece más de 20 contenidos gratuitos entre películas y series.
BB destaca que este tipo de OTT representa una parte importante de una nueva nueva forma de difusión de contenidos, que potencian la industria nacional de cada país acompañando al crecimiento del mercado audiovisual. La industria se puede ver potenciada, logrando que el material llegue a más pantallas tanto en el mercado local e internacional, promoviendo el contenido independiente, siempre complicado de conseguir difusión.
“En esta industria donde la oferta de OTTs es cada vez mayor, los usuarios de multipantallas se han vuelto más exigentes. Resulta muy importante hoy en día poder responder a sus demandas. Las OTTs deben diferenciarse. Una alternativa es a través de contenidos de calidad, por lo cual la entrega de contenidos locales refleja más cercanía con el público y a la vez permite ampliar el alcance de nuevos directores, artistas, guionistas y productores que se han ganado tal reconocimiento”, opinó Tomás Gennari, VP ejecutivo de BB.