Inclusión
EEUU
The Daily
Nov6,2017
La organización Color Of Change presentó recientemente Race In The Writer's Room: How Hollywood Whitewashes The Stories That Shape America, un reporte en el que vuelve a denunciar un trato discriminatorio a la hora de reclutar talento televisivo en EEUU. Hay un dato referencial en el informe que sintetiza la situación: Casi dos tercios de todos los programas de TV de EEUU en 18 redes no tienen ni un escritor negro.
Según la investigación, las redes y las empresas de streaming excluyen sistemáticamente al talento negro de la sala de escritores. Para ello se consideraron 1678 episodios de 234 series originales de comedia y drama, transmitidas en la TV paga o por streaming en dieciocho redes durante la temporada de TV 2016-2017. Color Of Change encargó la producción del informe a Darnell Hunt, decano de Ciencias Sociales y profesor de Sociología y Estudios Afroamericanos en UCLA. Mara Brock Akil, la creadora de Girlfriends y Being Mary Jane, también es autora de un prólogo, compartiendo sus experiencias como una mujer negra showrunner en Hollywood. Los showrunners juegan un papel central pues las decisiones de contratación en estos casos pasa por ellos.
El relevamiento encontró que el 91% de los showrunners en las 18 redes de televisión eran blancos y el 80% eran hombres. ¿Puede ser esa una explicación del por qué el 65% de todas las salas de escritores no tenía ningún escritor negro y menos del 5% del total de escritores eran negros?
"El nivel escandaloso de exclusión en las salas de escritores tiene consecuencias reales para los negros, las personas de color y las mujeres. Si bien los programas como Queen Sugar e Insecure cuentan con salas diversas de escritores y se destacan como ejemplos poderosos de progreso, la industria en su conjunto está fallando. Los ejecutivos de Hollywood toman decisiones todos los días sobre quién es contratado. La exclusión de showrunners y escritores negros da como resultado que el contenido visto por millones de estadounidenses año tras año, promueve estereotipos dañinos sobre los negros y crea un mundo más hostil para ellos en la vida real. Hollywood debe mejorarlo", declaró Rashad Robinson, director ejecutivo de Color Of Change .
El informe encontró que en el 17% de los casos donde hay un solo escritor negro en una sala de creación, a menudo se lo excluye a la hora de influir en el proceso creativo, especialmente cuando se trata de temas raciales.
"Los líderes en la industria del entretenimiento hoy se dan cuenta de que tendrán que adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado con respecto al contenido. Sabemos que es rentable crear contenido más diverso, a pesar de que la sabiduría convencional sobre lo que se vende y cuán comercializable y rentable es el contenido genuinamente multirracial, a menudo está muy por detrás de los datos", agregó Hunt.
La organización destacó que los programas de diversidad comunes en las principales redes no están logrando aumentar significativamente las oportunidades para los escritores negros y otros escritores de color. Estos programas en los que las redes subvencionan a un escritor de color en cada uno de sus shows actuales para un alquiler de "espacios de diversidad", pueden crear un desincentivo perverso a la inclusión real de escritores negros y representaciones auténticas de personas de color en salas de redacción.
Otros hallazgos destacados del reporte incluyen:
- AMC se destaca como la peor red en inclusión general (raza y género), mientras que CBS y CW se destacan como redes que no poseen inclusión en cuanto a escritores negros, pero que contratan mujeres y otras personas de color.
- De nueve dramas criminales analizados, ninguno tenía showrunners negros, y sólo uno tuvo múltiples escritores negros.
- Solo el 13.6% de los shows dirigidos por showrunners blancos tenían dos o más escritores negros en la sala de redacción. Por el contrario, cada sala de escritores liderada por un showrunner negro tenía múltiples escritores blancos.
Color Of Change también estableció recomendaciones concretas para las redes de TV y las empresas de streaming de video para abordar la problemática:
- Los ejecutivos de la red deben cambiar las prácticas de contratación al exigir una inclusión genuina en el alcance, la solicitud, la entrevista y el proceso de evaluación.
- Las redes deben establecer objetivos públicos para la inclusión en la contratación y el cultivo del talento y el contenido que producen, respaldados por presupuestos reales, cambios concretos en las prácticas y la transparencia.
- Los defensores y personas influyentes de la industria también deben reunirse y trabajar juntos para eliminar los estereotipos más atrozmente inexactos y dañinos con respecto a la raza y el género.
- Las redes y showrunners deben desarrollar un proceso y un conjunto de protocolos más regulares y creíbles para involucrar a grupos de expertos externos cuando los temas delicados de la raza están en juego en la narración, especialmente para salas que permanecen por debajo de un umbral básico para la inclusión.