El mercado global de medios y entretenimiento (M&E) alcanzó US$ 1,9 trillones en ingresos en 2016, y se espera que se amplíe 5% para acercarse a los US$ 2 trillones al final de 2017. El año pasado los mercados más importantes fueron China (US$190.000 millones), convertido en el segundo mercado después de EEUU (US$712.000 millones), seguido por Japón (US$157.000 millones), Alemania (US$97.000 millones) y el Reino Unido (US$96.000 millones). Francia quedó sexta con US$69.300 millones. En contraste, los seis mayores mercados latinoamericanos M&E crecieron a US$ 96.000 millones, combinados en 2016.
El mercado de EEUU representa por sí solo un tercio del mercado mundial y alcanzará aproximadamente US$ 771.000 millones para 2019, un 8,6% más que en 2016. Las empresas que aquí se destacan son Penguin Random (Libros), Sony (Música), Disney (Película) y Microsoft (Videojuegos). Muchas corporaciones han experimentado una convergencia significativa y se han trasladado de la oferta de servicios tradicionales, como filmes o la distribución de noticias, por ejemplo, a una multitud de servicios a través de los sectores M&E. El ejemplo más grande es la mega-adquisición que dio pie a Comcast NBCUniversal.
Cada uno de esos datos figura entre las conclusiones del estudio 2016-2020 Entertainment & Media Outlook de PricewaterhouseCoppers (PwC).
¿Cómo se inserta el sector en la economía global?
Según el informe de PwC, en 2015, el valor agregado por las principales industrias del derecho de autor al PIB de EEUU fue de US$ 1.2 trillones, representando 6.9% de la economía.
A partir de 2012-2015, la industria del derecho de autor creció 4,8%, un 127% más que la economía de EEUU, que es sólo 2,1%. Además, la remuneración promedio anual de 2015 fue de US$ 93.221 para los trabajadores de la industria; lo que supera con creces la remuneración media pagada a todos los trabajadores estadounidenses, que se fijó en US$ 67.715.
Las industrias de derechos de autor de EEUU contribuyen significativamente a las exportaciones y superan a otros sectores. Por ejemplo, el mercado ascendió a US$ 177.000 millones en 2015 (Informe IIPA), por delante de otros sectores como el de productos químicos (US$135.800 millones), productos y partes aeroespaciales (US$ 134.600 millones), productos agrícolas (US$ 62.900 millones) y productos farmacéuticos (US$ 58.300 millones).
Tendencias en medios y entretenimiento para 2017
La industria, interpretan los analistas de la consultora, sigue evolucionando de un mercado físico a una economía digital en la que los consumidores crean y publican contenido, lo que influye en la toma de decisiones ejecutivas de la industria.
La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) han impregnado casi todos los sectores de M&E, ya que además ofrece aplicaciones en la atención de la salud y soluciones innovadoras en educación.
Ante todo esto, un elemento que sigue representando una barrera es la piratería y la falta de una fuerte aplicación de las leyes de derechos de autor, lo que ocasiona pérdidas por millones de dólares.
Los principales mercados globales, de entretenimiento y exportación de licencias
1. El Reino Unido: es un sólido mercado de M&E con un crecimiento estable y fiable en todos los sectores, con menos barreras comerciales. Se espera que crezca 3.4% a partir de 2016-2017, para alcanzar $ 99.8 mil millones. NOTA: el impacto de Brexit no está claro, aunque en el M&E las empresas tendrán que estar al tanto de los posibles cambios en las leyes de derechos de autor y de transferencia de datos, los derechos de distribución y subsidios, además de cuotas de producción para la industria.
2. China: con 209.000 millones de dólares, creció un poco menos de 10% entre 2016 y 2017, una ligera disminución a partir de 2015. Aunque su potencial es inigualable, persisten graves obstáculos debido a las normas de censura. Existen también importantes restricciones a la importación, límites a la IED y requisitos de coproducción. El gobierno chino ha invertido inmensamente en la industria y las empresas están deseosas de entrar en el negocio y aprender de los conocimientos técnicos e intelectuales de los Estados Unidos.
3. Canadá: se prevé que el mercado de M&E en el país norteamericano llegue a 45.300 millones de dólares en 2017, con una tasa de crecimiento global de 3,6%, consistente con el crecimiento previo del país. Canadá cuenta con un sector profesional bien desarrollado, de comercio fácil y eficiente para los exportadores estadounidenses. Sin embargo, hay derechos de autor y otras barreras; las infracciones en línea son altas y la aplicación más débil de lo esperado.
4. La India: ofrece una creciente clase media de consumidores inteligentes de alta tecnología y medios vibrantes e innovación. Es un mercado muy desafiante, con barreras al comercio y amenazas de piratería, además de una aplicación incierta de las leyes que rigen los sectores de M&E. Sin embargo, el mercado creció 11.4% para alcanzar $ 32.2 mil millones en 2017. Muestra un crecimiento constante en la impresión y los libros de audio: es uno de los pocos mercados en los que las copias impresas todavía son demandadas. La industria del cine en la India es grande, el negocio y los ingresos de la taquilla crecen constantemente. El modelo de suscripción está ganando en popularidad.
5. Brasil: el mercado creció 6,3% para alcanzar 41.700 millones de dólares en 2017, a pesar de un año difícil. Es un país deseable pero algo problemático para las firmas estadounidenses de M&E: está en crecimiento, a pesar de las prácticas empresariales difíciles, numerosas barreras al comercio. El entorno regulador audiovisual de Brasil es complejo; las industrias de derechos de autor que hacen negocios en Brasil se enfrentan a una piratería significativa en Internet, al igual que en el sector del entretenimiento (CD y DVD). La aplicación de la ley para las descargas ilegales se trabaja en una nueva ley de derecho de autor, que aún está pendiente.