4K
Internacional
The Daily
Sep18,2017
A diferencia del HD, que tuvo un despliegue rápido y una adopción nada farragosa, el desarrollo del mercado Ultra HD es más lento, sinuoso, demasiado denso ¿Cuál o cuáles son las razones? Un panel en este IBC de Amsterdam, que ya ha ingresado en su cuarta y penúltima jornada, intentó dar las respuestas al interrogante, apelando a la experiencia de actores clave de la industria.
Figuras de alto nivel de la británica Sky, Sony Pictures Entertainment, Netflix, Ericsson y Molinare, decidieron exponer sus puntos de vista, conjeturas, visiones sobre la resolución que duplica la resolución actual.
Lo que queda claro es que en los representantes del sector de la tecnología, la observación es crítica y no muy alentadora a corto plazo. Diferente es la lectura de las empresas dedicadas a llevar directamente este contenido a los usuarios, que ven una recepción de sus clientes muy positiva.
VISIONES
Chris Johns, ingeniero jefe de Sky:
"Uno de los problemas que tenemos es que fuimos empujados a hacer UHD por los fabricantes. Las pantallas aparecieron en el mercado, pero no había contenido. El contenido es variable en calidad y no siempre los productores saben sacar el máximo provecho de 4K.
Si miras a tu alrededor hay algunas cosas fantásticas, pero también hay un contenido 4K mediocre hecho por personas que no saben cómo grabar en 4K y que no conocen los estándares. No venden el mensaje correcto al consumidor.
Tenemos que avanzar con cuidado para asegurarnos de que ofrezcamos una experiencia VIP, primordial, del 4K. Si no entregamos bien esa experiencia, el cliente rechazará 4K y dirá: no queremos eso.
Se ha demostrado que el audio mejora el video. En Sky hacemos 5.1 y Dolby Atmos para contenido como el fútbol en vivo para crear una experiencia más inmersiva .
La entrega inminente de la norma SMPTV 2110, que ya está a la vuelta de la esquina, es clave. Todo el mundo está esperando la entrega IP de 4K en vivo. La ratificación del 2110 es muy importante. Aunque con 1080p50 x4 tenemos un sistema que funciona, realmente no quieres hacer una gran inversión en nueva infraestructura cuando todavía hay un nuevo salto tecnológico por venir. Todo el mundo está mirando este espacio".
Sky ahora produce en 4K en eventos deportivos como Fórmula 1, Premier League y cricket, así como imágenes de este año del Festival de la Isla de Wight.
Richard Wilding, CTO de Molinare TV & Film:
"Vamos a tener que esperar mucho tiempo para ver lo mejor de 4K. La gente todavía no tiene suficiente experiencia en el rodaje de HDR 4K".
Mark Horton, gerente de Producto Estratégico del Portfolio Encoding de Ericsson:
“En los eventos en vivo, la falta de experiencia en la producción 4K, a veces, es un problema”.
Jimmy Fusil, gerente de Ingeniería de Producción de Studio Technologies en Netflix:
"Para nosotros, nuestro defecto es producir en UHD. Nuestro objetivo es satisfacer al consumidor. Ya contamos con una creciente biblioteca de 4K y no enfrentamos los mismos problemas de transmisión que los radiodifusores porque no enfrentamos los mismos problemas de entrega.
Los consumidores son muy astutos y ven la calidad del contenido, incluso si es subliminal. Los consumidores siempre prefieren la imagen de mejor calidad. Experiencias inmersivas como 4K y audio de calidad apelan muy fuertemente al instinto y la emoción, y eso es algo bueno".
Bill Baggelaar, vicepresidente de Tecnología de Sony Pictures Entertainment:
“En nuestra compañía, el 90-95% del producto se adquiere en 4K, con algunas películas terminadas en UHD HDR”.