Corp.Pública
Reino Unido
The Daily
Dic19,2013
Parte del cómite de supervisión del Parlamento británico ha criticado que existe "amiguismo" en el gobierno de la BBC, vía un informe publicado en la propia web. En el mismo se detalla que ha existido concesiones de indemnizaciones excesivas, a gerentes salientes.
"Hubo una falla en los niveles más altos directivos de la BBC para desafiar a los pagos efectivamente realizados y la cultura prevaleciente, en la que el clientelismo fue un factor que permitió el uso liberal de dinero de otras personas ", detalla el informe.


Las indemnizaciones por despido han llegado a rondar los US$ 39 millones, a 150 ejecutivos de alto nivel, que se fueron en los tres años anteriores a diciembre de 2012.
Mark Thompson, ex director general de la BBC y actual del New York Times, defendió las indemnizaciones: "Los pagos por despidos de los altos directivos que trabajan para las organizaciones públicas son inevitablemente impopulares y controvertidas. La única razón para hacer estos pagos era que la BBC podría reducir rápidamente el número de altos cargos y provocar así un ahorro muy grande en nombre del público".
Chris Patten, que encabeza el fieocomiso, cayó entre las críticas de los legisladores por la cesantía dada a George Entwistle. En su puesto duró sólo 54 días, pero se le dio el salario de un año completo, además de un pago normal de indemnización por un total de US$ 766.000.
Según la comisión estos pagos han puesto en riesgo la reputación de la BBC, y por sobre todo las excusas sobre los motivos para brindarlos.
"Algunas de las justificaciones formuladas por la BBC fueron extraordinarias. Se nos pide creer que el ex director general, Mark Thompson, tuvo que pagar a su ex diputado y antiguo compañero de Mark Byford, una suma adicional sustancial para mantenerlo totalmente centrado en su lugar de trabajo", declaró Margaret Hodge, presidenta de la comisión.