Broadcasting
EEUU
The Daily
Ago2,2019

Las cuatro principales cadenas de TV de EEUU demandaron a los creadores de Locast, un servicio gratuito de streaming de estaciones de TV sin fines de lucro, respaldado por AT&T. Actualmente está disponible en 13 ciudades, incluidas Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.
La demanda fue presentada en la corte de distrito Sur de EEUU en Nueva York por CBS Corp, NBCUniversal Media de Comcast Corp, Fox Television Stations de Fox Corporation y ABC de Walt Disney, contra Sports Fans Coalition NY y su fundador, David Goodfriend, un ex ejecutivo de Dish.
El servicio gratuito, Locast, puede sortear las regulaciones de derechos de autor porque no tiene fines de lucro.
"Locast ha estado operando durante más de un año y medio, y ningún broadcaster se ha presentado hasta ahora", dijo David Hosp, abogado de Orrick Herrington & Sutcliffe LLP, en representación de Goodfriend. Hosp dijo que el estado sin fines de lucro del grupo y el hecho de que no estaba cobrando por el servicio lo pusieron en "buen pie legal".


“Locast no es el Robin Hood de la TV; en cambio, la fundación, el financiamiento y las operaciones de Locast revelan sus propósitos decididamente comerciales ", indica la demanda.
Goodfriend, un abogado que también trabajó para la administración Clinton y la FCC, lanzó Locast a principios de 2018 en la ciudad de Nueva York, y el servicio ahora cubre el 30% de los hogares con TV estadounidenses, incluidos los nueve mercados más grandes.
“Locast brinda a estos dos distribuidores principales beneficios comerciales que incluyen la capacidad de evitar obtener el consentimiento de retransmisión de las estaciones locales para incluir estaciones locales en sus ofertas de TV paga integrando la aplicación Locast en los decodificadores de sus clientes; para obtener influencia en las negociaciones con las estaciones de broadcast sobre los derechos de consentimiento de retransmisión para ofrecer a sus suscriptores acceso a los canales de broadcast; y para Dish promocionar una versión de su servicio de televisión por Internet, Sling TV", agrega la demanda.
En junio, AT&T, que actualmente se encuentra en una disputa contractual con CBS y Nexstar, donó US$ 500,000 a SFCNY, y añadió la aplicación Locast a sus receptores DirecTV, para que los suscriptores puedan ver las estaciones de CBS sin antenas a pesar del vencimiento del acuerdo de retransmisión de AT&T con CBS.
La Asociación Nacional de Broadcasters apoyó la demanda: "NAB respalda de todo corazón la demanda contra Locast. Esta firma está disfrazada de una entidad sin fines de lucro que refleja a los predecesores fallidos Aereo y FilmOn en su intento de legitimar el robo de señales de broadcast de TV local".
En 2012, Aereo fue demandado por numerosos broadcasters, y el caso fue llevado a la Corte Suprema de EEUU, que dictaminó que la compañía violó la ley de derechos de autor, por lo que era ilegal.