Distribución
Rusia
The Daily
Oct28;2014
Como parte del MIPCOM de este año, se presentaron dos stands rusos, Russian Cinema y Russian Animation. Organizados por el Fondo de Cine con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, se reunieron las principales empresas nacionales, que producen y distribuyen los contenidos a nivel internacional. Con el activo apoyo del gobierno se informó que el número total de empresas participantes rusas ha aumentado una vez y media, comparado con el año pasado y el número de nuevos productos presentados alcanzó un récord de 30 películas, 11 series de TV y 37 proyectos de animación.
La mayor demanda entre los proyectos de animación rusa pertenecía a la serie animada Alisa Knows What To Do! producida por Bazelevs, Riki Grupo y Studio Moskva, basada en los libros Alisa’s journey de Kir Bulychov. En MIPCOM los productores de Alisa presentaron a sus compradores extranjeros por primera vez no sólo la serie de animación, sino también su versión completa. La animación se ha vendido a Israel, Kazajstán y Ucrania. En estos países, la serie estará en los canales federales en 2015. En un futuro próximo, se espera llegar a los territorios de América del Norte, Canadá, Australia, Asia, Escandinavia, Francia e Italia.
Bazelevs Distribution, el distribuidor mundial del proyecto, señaló un gran interés por la película de animación de larga duración, que se lanzó a la producción este otoño. Las negociaciones sobre la liberación de cine se están llevando a cabo con varios distribuidores principales de EEUU, Canadá, Francia y Australia. Se espera que el lanzamiento de la película sea programado en 2016 en estos países, al mismo tiempo que la premier en Rusia.
Valeria Dobrolyubova, jefe de ventas de Bazelevs, señaló una gran cantidad de compradores extranjeros resaltaron la alta calidad de animación en 3D de Rusia. Elena Malenkina, una productora del proyecto, destacó que los distribuidores internacionales confirmaron su disposición a importar al mercado americano, los productos con licencia de Alisa, que actualmente se están produciendo en Rusia.
La serie rusa animada más exitosa de la actualidad, Masha and the Bear sigue cubriendo los nuevos territorios. Ha finalizado con éxito varios acuerdos sobre la primera y segunda temporada, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia y toda América Latina. De este modo ambas temporadas fueron vendidas a Portugal. La nueva serie va a ser transmitido en el canal de aire SIG y el pago Panda, con broadcasting en Portugal y España. La segunda temporada también fue vendida a Gran Bretaña, Italia y los países del Benelux. En Italia será transmitida en el canal RAI, donde la primera temporada se presentó con gran éxito hace un año y medio. Además, la segunda temporada se mostrará en los canales Zapp y VRT, con broadcasting en los países del Benelux.
Por primera vez en el mercado se presentó un proyecto único, centrado en el público más joven (0-3 años), la animación Leo the Inquisitive Truck. El nuevo producto de Project First fue interesante para los compradores de la India, Francia y España. Durante MIPCOM, los arreglos previos concluyeron sobre la venta de los derechos VOD en estos territorios. De acuerdo con Vladimir Nabatov, cabeza de concesión de licencias y de compra de Project First, un canal de TV noruego también se interesó en Leo: "Fue la primera experiencia de venta de productos y una esperanza en medio año en MIPTV vamos a trabajar más intensivamente y productivamente con los canales", añadió Nabatov.
Volgogrado Animation Studio NEBO presentó su serie animada The Bubbles. Simultáneamente con el inicio de MIPCOM, el debut de la historieta tuvo lugar en Ucrania, en un importante canal de TV local, Inter. En un futuro próximo el estudio tiene la intención de finalizar con su socio, la compañía británica Media I.M., la distribución del proyecto, acuerdo que abarca la venta de derechos de TV al canal infantil de Medio Oriente NBC 3, con brodcasting en 23 países, y los canales Bright TV & JKN Global, con transmisión en Tailandia. Además, la compañía ha llegado a un acuerdo final con el canal ruso Karusel y el próximamente debutante Mult.
Tradicionalmente la alta actividad se desarrolla en torno a proyectos de Wizart Animation. Una nueva serie de dibujos animados Yoko generó un gran interés entre los compradores de Indonesia, Turquía y los países del Medio Oriente. Una historia de fantasía, orientada en los niños de 4-6 años de edad. Los representantes de Australia, Turquía y los países de Asia se interesaron en un proyecto de larga duración de Wizart, Sheep and Wolves (2015).
Masterfilm Studio celebró una serie de reuniones sobre su película de animación The Magic Tower. De acuerdo con los resultados del mercado, la empresa va a seguir los acuerdos sobre los términos de liberación de cine en la India con Toonz Entertainment, una distribuidora. La compra de los derechos de TV se encuentra en la etapa de negociaciones con Kids TV (Dinamarca), IRIB Media Trade (Irán), Duck TV (Eslovaquia), Zebra TV Channels (Israel). La compañía también tuvo conversaciones sobre la posibilidad de co-producción con FILM.UA, un socio ucraniano.
Age of Aquarius presentó su serie de animación para niños en edad preescolar BIMS (co-producción de Rusia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y China).
En el umbral de la temporada de Navidad, una nueva película Paws, Bones & Rock'n'roll, por uno de los principales productores y distribuidores de Rusia, Bazelevs, generó un gran interés entre los compradores, el estreno está previsto para el próximo 29 de enero. El film sobre el amor de dos perros, se espera en Turquía (la compra de todos los derechos, incluyendo la liberación del cine está en la etapa de las negociaciones), Australia (TV) y Francia (todos los derechos). Los acuerdos de estos territorios se finalizarán en este mes de noviembre, durante la AFM, donde la compañía también se presentará como parte del stand de cine ruso.
El interés por la primera presentación en el mercado del drama histórico Ekaterina superó todas las expectativas. Según María Dorokhina, jefa del departamento de ventas internacionales de SOVTELEXPORT, la película sobre el destino de la princesa Sofía Frederika, Ekaterina la Grande en el futuro, se espera en 30 países en todo el mundo: Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Polonia, Grecia, Turquía, etc.); Norte y Sur de América (EEUU, Canadá, Argentina, Venezuela, frío, Brasilia, México); Países de Oriente Medio (Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Siria) y Asia (Japón, Corea del Sur, China, Singapur, Filipinas).
Los representantes de la empresa búlgara BTV Media Group fueron los primeros en hacer una oferta comercial por la compra de los derechos de Ekaterina. El contrato de Ekaterina y la serie Demons, se firmaron con distribuidora para el canal estatal serbio, RTS, así como también para la serie Ash. Además, se concluyó el acuerdo para la transferencia de la licencia de Demons al canal sueco Axess TV. SOVTELEXPORT logró alcanzar el acuerdo preliminar sobre el conjunto de largometrajes con los representantes de Corea del Sur (derechos VOD). El canal de cable USA, confirmó la compra de la licencia de la serie Einstein, Theory of Love y The White Guard; además de los largometrajes Kandahar y The Spy.
American Film Market, que se celebrara en Los Angeles, entre el 5 al 12 de noviembre, será el próximo mercado en donde se presentará el stand Russian Cinema.