Premios
Internacional
The Daily
May28,2019

La periodista y autora mexicana Anabel Hernández recibió este lunes 27 de mayo en Bonn, Alemania, el Freedom of Speech Award de Deutsche Welle. El director general, Peter Limbourg, entregó el premio en el marco del Global Media Forum en el World Conference Center.
Hernández fue galardonada por su incansable lucha en pro de la libertad de prensa y en contra de la corrupción y la impunidad en su país natal, México. “Anabel es una investigadora minuciosa. Persigue los casos de corrupción durante años y recopila información que respalda con material jurídico. Su tarea es un ejemplo impresionante de periodismo investigativo“, dijo Limbourg.
El discurso de premiación lo dio el periodista británico Misha Glenny, autor del bestseller McMafia y antiguo corresponsal de The Guardian y BBC. Calificó a Hernández de “una analista valiente que desenmascara cómo gobernantes se enriquecen ilegalmente con la guerra contra las drogas, igual que los narcotraficantes“. La ganadora, primera mujer en recibir este premio, revela en sus artículos “estos vínculos y la codicia que impulsa esta red diabólica”.
Lo más grave, según Glenny, es "el derramamiento de sangre en México”. La miseria que Hernández se siente obligada a documentar “es en gran parte el resultado de una política fallida, en gran parte dirigida desde Washington DC, implementada a conciencia por gobiernos de América Central y del Sur”. El autor británico recordó que en México han sido asesinados 186 periodistas en los últimos 12 años. Dados los peligros a los que están expuestos los periodistas en América Central y del Sur, la ganadora es algo así como un "milagro andante". Este milagro consiste simplemente en el hecho de que ella está todavía viva" dijo Glenny.
Además de la meticulosidad con la que realiza su investigación, Hernández tiene un estilo muy elegante. "Combate la injusticia con la verdad y con la belleza" agregó Glenny en la ceremonia llevada a cabo en el antiguo salón plenario del Bundestag, el Parlamento alemán.
Nacida en México en 1971, Hernández es una periodista de investigación especializada en casos de corrupción gubernamental, tráfico de drogas y explotación sexual. Su principal motivación es el destino de su padre, que también trabajó como periodista y fue secuestrado y asesinado en la ciudad de México en el año 2000. El caso no se ha resuelto hasta hoy.
La autora se dio a conocer internacionalmente a través de su bestseller publicado en el 2010 Los Señores del Narco (en inglés: Narcoland) sobre los vínculos entre altos funcionarios del gobierno mexicano y los cárteles de la droga del país. Después de muchas amenazas de muerte, tuvo que abandonar México en 2015. Desde entonces vive en el exilio, ahora en Europa. En el otoño de 2018, se publicó su libro sobre el asesinato no resuelto de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero en 2014: La verdadera noche de Iguala.