CTV
Internacional
The Daily
Ago20,2024
Actualmente, hablar de fabricantes de televisores es hablar de un protagonista relevante del negocio de la televisión conectada o connected television (CTV). Desde hace tiempo, la mayoría de factorías líderes ya no solo participa del juego como proveedor de hardware. También está implicado en el contenido y a través de él en el negocio del streaming. Su nivel de involucramiento en la creación de contenidos irá dependiendo de la marcha de la base en la que se sostiene, en este caso la fabricación de televisores. En esta cuestión, la segunda mitad de 2024 no está entregando buenas señales en cuanto a demanda mundial de aparatos receptores. Se están vendiendo menos televisores que lo proyectado, probablemente por la situación que vive el mundo, complicado por un cóctel de conflictos internacionales bélicos, alta inflación, marcadas inestabilidades del mundo financiero internacional y crisis climáticas. Los consumidores, como consecuencia, se han vuelto más conservadores con sus gastos. Y, por extensión, las factorías de televisores están reaccionando.
Según el más reciente reporte de Omdia, publicado este lunes 19, los últimos estudios indican que los principales fabricantes mundiales están revisando a la baja sus previsiones de envíos de televisores LCD, como reflejo de una demanda estacional más débil de lo esperada a partir de agosto. Tanto Samsung como LG Electronics han recortado sus planes de envío en este trimestre en curso en una media del 10%. Del mismo modo, los principales fabricantes chinos de televisores también han reducido sus objetivos de envíos para el Q3/24 en un 5% en comparación con las previsiones de hace un mes. En conjunto, los principales fabricantes de televisores del mundo han rebajado sus planes de envíos para el este mismo trimestre en un 7%. En consecuencia, también están reduciendo sus volúmenes de compra de paneles (componente fundamental) para el Q3/24 y están abordando las reposiciones de paneles del Q4/24 con cautela.
CAUTELA EN LOS FABRICANTES CHINOS
En el Q2/24, las compras de paneles de los principales fabricantes chinos de televisores aumentaron un 3% intertrimestral, pero registraron un descenso interanual del 6%, aproximadamente un 4% por debajo de las previsiones anteriores. La subida de los precios de los paneles y el tirón de la demanda se tradujeron en fuertes compras de paneles durante este periodo.
Sin embargo, los resultados del Q2/24 fueron más débiles de lo previsto, ya que los fabricantes chinos de televisores se mostraron cautelosos ante los riesgos asociados a los mayores niveles de existencias. Además, las negociaciones de precios en curso, incluidas las relacionadas con el fondo de desarrollo del mercado (MDF), siguieron sin resolverse. Los fabricantes chinos de televisores están preocupados por la reticencia de algunos fabricantes a bajar los precios de los paneles como se les había pedido. Además, debido a la lenta recuperación del mercado mundial -marcada por la escasa demanda en China, el descenso de los márgenes de beneficio en Norteamérica y el riesgo de que aumenten las existencias si las ventas de televisores no cubren la demanda en el Q324-, los fabricantes chinos de televisores siguen siendo cautos con sus planes de compra para el trimestre. A pesar de estos retos, mantienen su compromiso de impulsar los envíos a lo largo de 2024.
En el Q3/24, se espera que los fabricantes chinos de televisores de primer nivel mantengan fuertes compras de paneles, aunque las cifras son ligeramente inferiores a las previsiones anteriores. Omdia prevé un descenso intertrimestral del 1%, pero un aumento interanual del 4%, lo que supone un 6% menos que las últimas previsiones.
De cara al Q4, se prevé que los fabricantes chinos de televisores de gama alta registren una menor demanda de paneles, ya que la demanda estacional disminuye, los precios de los paneles corren el riesgo de bajar y la gestión de inventarios se convierte en una prioridad.
COREA DEL SUR: COMPRAS EN ALZA EN Q2 Y DEMANDA A LA BAJA EN Q3
Las marcas surcoreanas de televisores registraron un aumento intertrimestral del 11% en las compras de paneles para el Q2, que superaron las de los dos últimos años, pero se mantuvieron muy por debajo de los niveles de 2021. Aunque inicialmente se esperaba que los fabricantes surcoreanos de televisores aumentaran sus compras de paneles en el Q3, tanto Samsung como LG Electronics se volvieron más conservadores en julio revisando sus planes de envío para este tercer trimestre, que han caído un 10% en comparación con las previsiones anteriores. En consecuencia, sus planes de compra para el Q3 se han reducido, con un descenso del 6% intertrimestral y del 5% interanual.
Se espera que tanto Samsung como LG Electronics reduzcan sus volúmenes de compra de paneles para el último trimestre del año manteniendo una perspectiva conservadora sobre la demanda del mercado para mantener sus inventarios en niveles saludables a finales de año.
Empero, los fabricantes de televisores surcoreanos siguen preocupados por los posibles cambios significativos en el suministro de paneles para televisores LCD en 2024. Esta preocupación se debe a acontecimientos inciertos, como la posible venta por parte de LG Display de sus fábricas de LCD Gen 8.5 en China a un fabricante de paneles chino (ya sea China Star o BOE) y el cierre por parte de Sharp SDP de su fábrica Sakai Gen 10 en Japón el próximo mes. Ante la posibilidad de que la fábrica de LCD de LG Display en China sea adquirida por China Star, Samsung planea aumentar sus pedidos de paneles a HKC Display para mantener su poder de negociación. Por el contrario, si BOE adquiere la fábrica de LCD de LG Display en China, será importante observar cómo se adapta Samsung a este cambio dinámico en su cartera de suministro de paneles.