Eventos
Europa
Dom Serafini
Jul5,2016
Natpe Budapest arrancó el lunes 27 de junio, con el pre-mercado Warner Bros y screenings de Lionsgate y una recepción a compradores. Entre ambos eventos, unos 120 de los más de 350 buyers participantes ya estaban en acción en el Hotel InterContinental, antes del kick-off oficial del mercado. Fue apenas un preanuncio del ajetreo que vendría, pese a algunos desajustes organizativos.
Hacia las 10 am del día siguiente, el mercado de tres días ya estaba en plena marcha con pabellones compactos en el segundo piso, donde se localizaban las suites, y los stands, boxes y mesas atestadas por los más de 350 buyers (oficialmente estaban inscritos 398, pero unos 40, estimativamente, no se hicieron presentes).
Conocido antes como Natpe Europa, ahora Natpe Budapest, el evento recuperó el esplendor de hace cuatro años, cuando se dispusiera su relocalización a Praga. “Amo Budapest”, comentó Nidal M. Garcia, una compradora del Líbano. “Dejé de asistir cuando lo llevaron a Praga”, admitió.
El mercado comenzó con los screenings de CBS Studios puntualmente a las 8 am en el Puskin Mozi Cinema, diez minutos a pie del hotel. La misma sala se utilizó por la tarde para las proyecciones de NBCUniversal.
Al mediodía, una de las seis conferencias oficiales -un almuerzo patrocinado por HBO donde se hizo el preestreno de una producción local- se mudó al restaurante de planta baja del hotel y, a las 3 pm, Mediaset ofreció una simpática conferencia de prensa con Rocco Siffredi, la ex estrella de cine porno que presentó al mercado tres series de la compañía, incluyendo Siffredi Hard Academy, bajo formato de reality show, donde el internacionalmente famoso actor y productor italiano enseñará a 21 aspirantes a directores, actores y guionistas (14 varones y 7 mujeres) los secretos de su profesión.
El día concluyó con la fiesta de apertura en el hotel, donde los organizadores del mercado se mostraron preocupados por la cantidad de gente que se mezcló y se reunió con participantes en el lobby y en las barras, sin la correspondiente acreditación.
El segundo día del mercado comenzó con un seminario que tuvo lugar en el cercano Sofitel, por fuera de la programación oficial, organizado por el pabellón de China-CCTV en Natpe Budapest para presentar co-producciones con Hungría. Dicho hotel fue el sitio oficial de Natpe en Europa cuando todavía el evento se llamaba Discop. Desafortunadamente, la sesión se ofreció solo en chino y en húngaro, incluso sin un comunicado de prensa en español o inglés.
La jornada se cerró con una fiesta nocturna patrocinada por Sony Pictures y una fiesta de trasnoche ofrecida por Viacom.