MIPCOM
Internacional
Dom Serafini (VideoAge)
Oct24,2024
¿Qué ha cambiado en el MIPCOM desde la época anterior a la pandemia? Bueno, esta vez la zona de exposición C a lo largo de la Croisette no está alfombrada.
Y en estos días hubo menos participantes. Además, algunas de las carpas que históricamente se situaban a lo largo del Palais (como la de Fremantle) han desaparecido. Y algunos espacios del nivel -P1 (también conocido como «el búnker») están ahora vacíos (aunque parte de ellos han sido ocupados por el Innovation Lab Stage, que ha venido celebrando conferencias con aforo limitado). Aparte de eso, el mercado ha sido un éxito en general, con la parte recreativa a la par del período pre-COVID, lo cual es bueno y apropiado pues MIPCOM sigue siendo el mayor mercado de contenidos del mundo para el negocio de la televisión internacional.
Y el tiempo ha acompañado: desde el día de la inauguración, el lunes 21 de octubre, hasta el miércoles, ha estado brillante y soleado.
En MIPCOM, VideoAge se reunió con María Pérez, directora de MIP Cancún, quien informó que el mercado a realizarse entre el 19 y el 22 de noviembre contará con más de 200 compradores, todos los estudios clave de Hollywood, y un gran line-up de conferencias, con el foco puesto en cómo monetizar los canales FAST y AVOD, contando con marcas que explicarán lo que quieren los anunciantes.
En cuanto al coste de exponer -un tema recurrente- Pérez explicó que el incremento de precios será mínimo, a pesar de que «México se está volviendo muy caro», dijo.
En la conferencia de prensa de ProSieben, Henrik Pabst afirmó que «MIPCOM tiene futuro», sobre todo teniendo en cuenta que «todavía nos preocupamos por la difusión lineal», remarcando además que «los contenidos estadounidenses son importantes para nosotros».
Para Verdiana Bixio, de Publispei, este MIPCOM «ha sido sorprendentemente agradable. He visto un mercado muy proactivo», afirmó.
Como es habitual, el MIPCOM de este año estuvo dominado por empresas turcas, cuya presencia se hizo sentir dentro y fuera del Palais, comenzando el domingo con un evento especial de Global Agency en Saint-Tropez para el nuevo formato Celebrity Dreams. El lunes, Calinos ofreció un elaborado almuerzo de prensa seguido de una espectacular fiesta para celebrar su 25 aniversario con las estrellas, el productor y el director de Hidden Garden. El martes hubo cócteles ofrecidos por Inter Medya y Global Agency. La reunión de Inter Medya contó con la presencia de los productores de sus dos grandes novedades de la expo, Valley of Hearts y Loveberry. A ello hay que sumarle múltiples eventos de prensa como el de Kanal D que tuvo la asistencia de los protagonistas principales de Secrets of Pearls y My Mother's Tale.
El miércoles, ATV ofreció una elegante cena para su nueva serie, The Nightfall, también con la presencia de las estrellas centrales.
Por el lado de los compradores, la responsable de Contenidos de FilmRise, Jonitha Keymoore, estuvo aquí en busca de contenidos guionizados y no guionizados, especialmente de EEUU, Reino Unido y Canadá, para digital y posiblemente para todos los derechos. «Aunque EE.UU. es nuestro principal objetivo, también nos centramos en Canadá», aclaró Keymoore, agregando que “buscamos contenidos no muy difundidos”, incluyendo los deportivos.
En la presentación del MIP London celebrada el miércoles en el Producers' Hub -en el paseo marítimo frente al Palais-, Lucy Smith, de RX, dio detalles sobre el coste de exponer en el evento. Una mesa cuesta £ 3.500 libras (US$ 4.550), lo que incluye una tarjeta de registro; mientras que £ 250 (US$ 325) es el coste de una tarjeta de participante preinscrito. Smith también señaló que ya se han inscrito más de 200 empresas de 36 países. En el MIP de Londres «creemos en lo no guionizado», explicó, acompañada por un monitor detrás del podio que sentenciaba: «La mayor semana de unscripted está ahora en Londres».
También Smith destacó que el objetivo de MIP Londres es ofrecer una organización centralizada para los ejecutivos que deseen asistir a los London Screenings, que este año, en febrero, atrajeron a 750 compradores, y combinarlos con los compradores que participaron en MIPTV (ya descatalogado) en Cannes. Smith también anunció que la fiesta de inauguración de MIP Londres tendrá lugar el domingo 23 de febrero de 2025. Las fechas del mercado son del 24 al 27 de febrero próximo.
Por último, algunas cifras oficiales del MIPCOM: En total hubo 10.500 participantes de 110 países. De ellos, 3.200 eran compradores de contenidos. El número de empresas expositoras fue de 347, y las fechas previstas para MIPCOM Cannes 2025 son del 13 al 16 de octubre.