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Oct24,2024
Las sesiones del tercer día incluyeron el Desayuno Internacional de Mentoría y Networking para Mujeres en el Entretenimiento, organizado en colaboración con MediaClub'Elles.
'Un momento muy auténtico de hermandad'
El Desayuno Internacional de Mentoría y Networking para Mujeres en el Entretenimiento, lanzado hace más de seis años por Médiaclub'elles junto con MIP Markets, es un evento popular en el que mujeres profesionales establecidas brindan consejos y herramientas para ayudar a las ejecutivas más jóvenes a avanzar en sus carreras.
La presidenta de Médiaclub'elles, Florence Sandis, describió la sesión como "un momento muy auténtico de hermandad, que a menudo conduce a relaciones duraderas". Una participante, Sarah Chanderia, propietaria y presidenta de Hacate Entertainment Group, con sede en Oslo, y una habitual del Desayuno, dijo que el evento no solo sirve como un foro donde las mujeres pueden compartir sus esperanzas y preocupaciones sobre la industria, sino que también pinta un panorama internacional útil para las participantes.
“Es sorprendente lo que se puede aprender en el desayuno. Puedes llegar con ideas preconcebidas sobre un país o territorio en particular y luego descubrir que las experiencias de la gente son diferentes a las que esperabas. Hay países en los que supondrías que hay problemas particulares y aprendes que, de hecho, son más liberados de lo que pensabas”. Y agregó: “Siempre es un evento al que vale la pena asistir”.
Wolk pide "más intercambio de datos entre empresas de medios"
El último día del Laboratorio de Innovación, la atención se centró en la Cumbre de CTV (televisión conectada). Alan Wolk, cofundador y analista principal de TVREV, preparó la sesión y ofreció una explicación detallada del estado de la televisión conectada. En un análisis basado en datos, Wolk identificó seis aspectos clave que los delegados “deben saber ahora mismo”. Retomando un tema explorado esta semana por el analista de la industria Evan Shapiro, comenzó pidiendo un mayor intercambio de datos entre las empresas de medios: “Otras empresas de medios no son el enemigo”, dijo, “Amazon, Meta y Google lo son”.
Otros temas clave que Wolk identificó incluyeron un creciente problema de rotación de personal y un cambio en la industria hacia la reagrupación, lo que él llamó “la gran reagrupación”.
Una tendencia interesante que Wolk señaló es el cambio hacia el streaming con publicidad, ya que las audiencias buscan reducir su gasto en televisión por suscripción. Señaló que Amazon se adelantó en el mercado al cambiar su nivel de suscripción general a uno con publicidad y luego invitar a los clientes a pagar un poco más para volver a la opción sin publicidad.
La creciente importancia de los sistemas operativos de televisión (OS) fue otro tema que probablemente tendrá un impacto en el panorama de CTV, dijo Wolk, con las grandes empresas tecnológicas, los fabricantes de televisores y las empresas de marca blanca compitiendo por una parte del mercado de interfaces de televisión.
Terminó diciendo que “GenAI está cambiando todo, con mejoras en la recomendación y el descubrimiento como un área obvia donde tendrá un impacto”.
El patrocinador principal de la CTV Summit fue Samsung TV Plus, y el socio de la conferencia fue Wurl. Previo al mercado, Keith Bedford, director general EMEA, Wurl, dijo: “A nivel mundial, la evolución de la televisión conectada se encuentra en diferentes etapas según el lugar desde el que se mire. En Europa, la abundancia de televisión abierta diferencia el crecimiento del FAST en la región en comparación con otras partes del mundo, como EEUU. A medida que avanzamos en el mercado, analizar más ampliamente estos matices bajo el paraguas de la CTV nos permite considerar los desafíos y las oportunidades de los diferentes enfoques para ofrecer televisión a través de Internet”.
'Los libros son una fuente de ideas más popular que los formatos con guión'
Como siempre, el Gran Auditorio estuvo repleto de delegados para Fresh TV Fiction, la muestra de los miércoles de nuevos programas con guion seleccionados y presentados por la consultora de investigación The WIT. Virginia Mouseler, CEO de WIT, comenzó la sesión con un clip de la serie de Netflix Monsters: The Lyle And Erik Menendez Story. Lo utilizó para ilustrar el hecho de que muchas series nuevas se basan en hechos reales. Luego amplió el tema con un clip de The Hunt, un drama sobre crímenes reales de Viaplay en los Países Bajos, que explora el asesinato y la violación en el contexto del prejuicio hacia los inmigrantes.
Mouseler analizó luego títulos distópicos futuristas, entre ellos The Best Immigrant (Caviar TV, Bélgica) y Families Like Ours (StudioCanal, Dinamarca). Este último programa imagina a toda la población de Dinamarca a la que se le ordena evacuar debido al aumento del nivel del mar. Un título interesante en este género fue Descent, una alocada serie de comedia de ciencia ficción de 5 episodios por 10 minutos que está disponible a través del canal de YouTube Grouse House.
Otros títulos con temáticas distópicas de futuro cercano incluyen Sanctuary de Atresmedia España, en la que mujeres embarazadas son confinadas en una enorme cúpula para proteger a sus bebés no nacidos de la contaminación; y Curfew de Federation, en la que los hombres son encerrados durante la noche para reducir el riesgo de violencia contra las mujeres. Pero entonces una mujer es asesinada por la noche…
Mouseler compartió algunas investigaciones que demuestran que los libros siguen siendo una fuente de ideas para programas mucho más popular que los formatos con guion. Los ejemplos de cada uno de ellos que presentó en su sesión fueron: Joan, la historia de un ladrón de joyas de All3Media International; y Leyla, un programa turco basado en la exitosa serie brasileña Avenida Brasil.
JC Acosta y su equipo perfilan ambiciosos planes para Mediapro
JC Acosta, director de The Mediapro Studio US & Canada, trajo un grupo repleto de estrellas de la industria al escenario de MIPCOM para ayudarlo a delinear los ambiciosos planes del gigante español para expandirse al contenido en idioma inglés.
Antes de su charla, la CEO de The Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso, ofreció sus propias opiniones y afirmó que el gigante de los medios de comunicación español está “plenamente comprometido” con la producción de contenido en inglés. “Con nuestra nueva sede en Los Ángeles y nuestras oficinas existentes en Miami y Nueva York, podremos expandir nuestra producción y distribución de guiones, documentales y entretenimiento general. Nuestro enfoque se alineará con las iniciativas en otros territorios, donde nos centramos en la creatividad, el talento, la relevancia y la diversidad”.
Retomando la historia, Acosta dijo que la nueva división de EEUU y Canadá “superará los límites y asumirá riesgos. Tenemos varias ventajas competitivas, incluida nuestra infraestructura de estudio global, nuestra biblioteca y nuestro increíble equipo de distribución”. Entre los proyectos clave que se revelaron se encuentra Witness 36, que cuenta la historia de una mujer que crea identidades de protección de testigos. Su vida cambia cuando entra en un bar y conoce a un hombre cuya identidad ella misma creó. El showrunner Evan Katz dijo que se sintió atraído porque “la premisa es fantástica. Tiene mucho en juego pero es muy personal”.
Otros proyectos incluyen una adaptación de la película de Juan José Campanella, El hijo de la novia, y un proyecto de Ran Tellem llamado I Love The Prime Minister. También habrá una película sobre la esquizofrenia dirigida y protagonizada por el legendario actor John Turturro y una adaptación de la serie de entretenimiento española de larga trayectoria Atrápame si puedes.
Exhibición de formatos originales de China
El miércoles se celebró la séptima edición de Wisdom in China Original Formats Showcase en MIPCOM 2024, en la que se destacaron las contribuciones innovadoras de China a los formatos de entretenimiento globales. Moderada por Zhang Jinchao, consultor de iFormats, la sesión reunió a líderes de la industria de varios sectores, incluidos los formatos, la animación y el drama, para presentar nuevos programas disponibles para la adaptación internacional.
El evento comenzó con las palabras de apertura de John Viet Park, de Dong Tay Production de Vietnam, quien destacó la adquisición del programa Singing With Legends de iFormats. El panel contó con la participación de Zhao Xiaotong, un concursante del nuevo y popular formato de Blue Sky Media Group, New Farmer, y Mia Gu, gerente comercial de Dragon TV, quien presentó su nuevo formato de temática musical The City of Musicals. Fred Gao, en representación de Tencent Video, presentó la nueva serie de animación de éxito The Blades of the Guardians, mientras que Daniel Zhang, director comercial de iFormats, brindó información sobre su exitoso thriller policial Regeneration, así como el thriller de ciencia ficción The Heart of Genius.
La muestra destacó la creciente presencia de China en la industria mundial del entretenimiento, con un enfoque en formatos que puedan resonar entre el público de todo el mundo.
MIP Londres “se trata de más contenido, más acuerdos… más networking”
En su discurso ante la prensa al final del mercado, la directora de MIPCOM Cannes y MIP London Lucy Smith, anunció que más de 10.500 delegados de 110 países asistieron a la edición del 40º aniversario del Mercado Internacional de Coproducción y Contenidos en Cannes, incluido un mayor número de expositores y países representados.
El número total de delegados, 10.500, incluye 3.240 compradores, la mayoría de ellos procedentes de EEUU, seguidos del Reino Unido, Francia, Alemania y España. En total, en el mercado estuvieron representados unos 110 países, un aumento respecto de los 100 que estuvieron presentes en 2023.
“Como la semana definitiva en la que se reúne toda la industria mundial, MIPCOM Cannes ha demostrado una vez más ser única e imprescindible”, afirmó. “La sensación ha sido de optimismo, y el intenso volumen y la concentración de actividad en Cannes solo pueden ser un beneficio y un impulso para toda la industria a nivel internacional”.
Las cifras publicadas el penúltimo día del mercado mostraron que 347 empresas expusieron en el Palacio de Festivales y sus alrededores en 2024, frente a las 320 del año anterior. Entre ellas, 34 pabellones nacionales, 10 de los cuales eran nuevos para 2024, entre ellos Egipto, Malasia, Nigeria y Qatar.
Un total de 73 empresas hicieron su debut con stands en el mercado de este año, muchas de ellas de sectores liderados por la tecnología que tenían su base en el recientemente ampliado Laboratorio de Innovación MIP que albergó un programa completo que incluía cumbres de FAST y AVOD, AI, Streamer y Connected TV, eventos de networking y demostraciones.
“El Laboratorio de MIP Innovation que construimos este año fue una gran inversión, pero queríamos colocar las áreas tecnológicas que están dando forma al futuro de la industria en el centro del mercado y ayudar a que las empresas más tradicionales se pongan al día”.
Añadió que “España, País de Honor, ha cogido la ola. Sí, es un reconocimiento justo para una potencia cultural y un centro de producción como España, y es un reconocimiento a su crecimiento en los últimos años”.
De cara al futuro, en febrero del año que viene se celebrará la primera edición de MIP London, que “se centrará en más contenido, más acuerdos… más networking. Se trata de un mercado de contenidos y networking internacional totalmente nuevo y multigénero, justo al lado del Strand en Savoy Place, que se celebrará del domingo 23 al jueves 27 de febrero”. A día de hoy, afirmó, “ya tenemos más de 250 empresas de 36 países que han confirmado su presencia, por lo que se trata de un mercado MIP verdaderamente multigénero e internacional”.
Julian Newby, editor responsable de MIP Publications, es el autor de este resumen.