Eventos
Internacional
MIP Publications
Oct22,2024
El NCIS “ayuda a impulsar la producción de cosas nuevas”
La conferencia de prensa de Media Mastermind, a cargo del director de Licencias de Contenido de Paramount, Dan Cohen, incluyó una aparición sorpresa de Michael Weatherly y Cote de Pablo, miembros del elenco de la serie dramática mundial NCIS.
En términos comerciales, NCIS ha sido un gran éxito para Paramount, dijo Cohen. “Tenemos 3.000 películas y 10.000 episodios de televisión en nuestro catálogo. Los mantenemos en circulación constantemente y generan muchos ingresos. Hay 1.000 episodios solo en la franquicia NCIS. Eso ayuda a impulsar la producción de cosas nuevas”.
Tenemos pasión, actitud y experiencia
Cuando el director JA Bayona estaba rodando su película Lo imposible, sobre una familia que vive las consecuencias del tsunami de 2004 en Tailandia, una gran productora de efectos especiales le ofreció un precio que superaba varias veces todo su presupuesto de efectos especiales sólo por las partes en las que había agua en la escena clave del desastre. Así que regresó a España y, con colaboradores clave, pasó un año desarrollando un plan para rodarla dentro del presupuesto.
“Al final, todo fue real: no usamos agua generada por computadora y, en definitiva, fue mejor para el proceso. ¡Realmente necesitas gente apasionada si vas a trabajar en una escena durante un año!”, dijo en la charla y proyección inaugural de Media Mastermind titulada España, donde el talento se enciende.
En Jurassic World: Fallen Kingdom, Bayona trajo a su equipo clave, incluido el productor, el director de fotografía y los especialistas en sonido de España; de hecho, habían estado entre sus compañeros de clase en la escuela de cine de Barcelona. Su compatriota y compañero de escena fue el respetado productor Diego Betancor de Lagrimá Films.
“Tenemos pasión, actitud y experiencia. Hay mucha gente que está creciendo y aprendiendo muy rápido, y hay tantos proyectos que a veces tengo problemas para contratar gente”, afirmó.
'Creando espacio para que brillen todas nuestras historias'
La octava edición anual de los premios MIPCOM Cannes Diversify TV Awards celebró la mejor programación que promueve la diversidad y la inclusión del año anterior.
“Es importante que nos presentemos para nuestras comunidades”, dijo la drag queen francesa Nicky Doll, quien fue la anfitriona, junto con la defensora de la diversidad Femi Oke y el activista por la discapacidad y cineasta Adam Pearson, con Garcelle Beauvais también haciendo una aparición como presentadora invitada. Doll continuó: “Se trata de algo más que representación, se trata de crear espacio para que todas nuestras historias brillen”.
El primero en recibir el premio Behind The Scenes Impact Award fue para Banijay Launch, un programa acelerador que une a creadoras emergentes con la red global de creativos de Banijay Entertainment.
La categoría de Representación de la Discapacidad, con Guión fue ganada por la segunda temporada de One Of Us, sobre estudiantes de secundaria franceses discapacitados.
El premio Non-Scripted fue otorgado a Gigantene, sobre “el primer equipo nacional de fútbol noruego para gente pequeña” y su participación en los Juegos Mundiales de Enanos.
En la sección LGBTQIA+, el premio Scripted fue para Lost Boys And Fairies, que cuenta la lucha de un cantante queer y su pareja para adoptar a un niño de siete años. El premio Non-Scripted fue para YA Une Étoile por su viaje musical transgénero a través de la Acadia rural.
En la categoría de Representación de Raza y Etnicidad, el premio de Guión fue para Three Little Birds, una historia inspirada en el viaje de la madre del comediante Lenny Henry desde el Caribe hasta el Reino Unido.
En la categoría de películas sin guión, el premio fue para White Nanny, Black Child, sobre niños nigerianos que fueron acogidos por familias británicas blancas en los años 70.
Los premios finales se otorgaron a los ejemplos más destacados de representación de la diversidad en la programación infantil. El premio para niños en edad preescolar se otorgó a la serie de misterio literario Wordville. El premio para niños mayores se otorgó a la película Windcatcher, sobre un grupo diverso de niños de las Primeras Naciones y su lucha contra el acoso escolar.
"He tenido una experiencia única en la vida"
Sir David Suchet ha estado en Cannes para hablar de sus viajes alrededor del mundo siguiendo los pasos de la reconocida escritora de novelas policiacas Agatha Christie. Suchet interpretó al famoso personaje de Christie, Hércules Poirot, y ahora asume el papel de presentador del título de Sphere Abacus, Travels With Agatha Christie With Sir David Suchet.
La serie documental de viajes de cinco partes, producida por Soho Studios y Two Rivers Media, narra el viaje de diez meses que emprendió Christie en 1922, a los 31 años, antes de convertirse en la autora más vendida del mundo. Su itinerario la llevó por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Canadá.
Suchet, un fotógrafo entusiasta, está armado con su propia cámara mientras documenta los momentos clave del viaje y comparte sus imágenes con el espectador.
'¡Todo el mundo habla de España!'
“Todo el mundo habla de España”, afirmó Pablo Conde, director general de Internacionalización de ICEX España Exportación e Inversiones, durante la sesión España: Igniting Global Hits. Conde recordó que el sector audiovisual español ha recibido 1.600 millones de euros de inversión en los últimos años.
“Estamos descubriendo una confianza cada vez mayor en nuestro trabajo y en los técnicos en España”, afirmó Mike Villanueva, comisionado de cine de la Comisión de Cine de Castilla-La Mancha.
La sesión se centró en dos producciones recientes: Zorro, la última reinvención del famoso héroe enmascarado; y Weiss & Morales, un drama criminal ambientado en las Islas Canarias.
“Los escenarios naturales son incomparables con otros lugares de Europa”, dijo Marc Dujardin, productor de Le Collectif 64, hablando de Zorro.
Según Susanne Frank, directora de teatro de ZDF Studios, la belleza del paisaje también ha sido un factor decisivo a la hora de elegir Weiss & Morales para la producción en Canarias. “Todavía hay margen de crecimiento para las producciones españolas, no sólo en Alemania, sino también en otros países de Europa y Asia”, añade.
Un generoso sistema de incentivos fiscales está ayudando, incluso alimentando las ambiciones de las empresas productoras españolas. “Para nosotros como productores nos permite retener la propiedad intelectual y hacer producciones más fuertes”, dijo Nina Hernández, jefa de Contenidos de Portocabo.
'Somos mucho más flexibles'
Los ejecutivos de Disney EMEA destacaron el drama Rivals en una sesión de MIPCOM Cannes, reforzando el mensaje de que Disney+ no es solo para niños. La adaptación del libro de Jilly Cooper ambientada en la década de 1980, con un elenco que incluye a David Tennant y Alex Hassell, sigue a un grupo de personas que buscan su propio beneficio tanto en la sala de juntas como en el dormitorio.
Diego Londono, VP ejecutivo de Redes de Medios y Contenido de The Walt Disney Company EMEA, compartió que es un desafío lograr que los proveedores de contenido comprendan que el servicio de streaming global ofrece contenido para adultos. “Somos un servicio de marca Disney, pero hay más que solo niños y familias”, dijo.
En una sesión de Producers' Hub ante una sala repleta de ejecutivos de contenido, Londono dijo que actualmente está centrado en los mercados clave de Francia, Italia, Alemania, España, el Reino Unido y Turquía, donde sus equipos están presentando propuestas. Busca "lo local para lo local: historias locales, en el idioma local. No estamos haciendo piezas amplias en inglés para varios mercados".
El enfoque de Disney hacia las coproducciones ha cambiado desde que lanzó Disney+en 2019. Ahora, Londono dijo que el enfoque en las comisiones completas ha evolucionado y que la compañía no siempre está tomando la primera ventana. “Somos mucho más flexibles en el tipo de cosas que hacemos”, dijo.
Autor: Julian Newby (Síntesis segunda jornada del MIPCOM realizada para MIP Publications)