Estudio
Europa
The Daily
Jul16,2013
Los valores obtenidos por las televisoras europeas con la puesta en pantalla de los 100 principales formatos de televisión alcanzaron US$ 2.745 millones en 2012, 5,3 % más que el total de 2011, y 20,1% más que en 2009. El incremento, empero, tiene un dato que no puede desconocerse: en 2012, el número de horas con formatos en la pantalla creció notoriamente hasta alcanzar un incremento de 19,3% respecto a 2011. El reporte The TV Formats in Europe, realizado por Digital TV Research, abarcó 84 canales en 16 territorios europeos.
El informe publicado en marzo de este año brinda datos sobre los valores (prestación económica procedente de actividades como los ingresos por publicidad o como proporción de los ingresos por tasas de licencia) que las emisoras reciben de la proyección de formatos.
El número de horas de emisión de formatos en Europa llegó a 26.235 en 2012, un aumento del 27,5 % con respecto a 2009. El Reino Unido (con 4.295 horas) fue el líder de nuevo, a pesar de que su total de 2012 es considerablemente menor que en años anteriores. En el caso de Dinamarca, la cantidad de horas aumentó considerablemente respecto al año pasado.
"El Reino Unido sigue siendo el mercado más grande en valor de los formatos de TV por una distancia importante. El valor de los formatos para sus emisoras fue de US$ 655 millones en 2012. El Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas representaron las tres cuartas partes del valor total de Europa en 2012”, dijo Michael Cluff, co-autor y director de Madigan Cluff.
El aumento de horas supera con creces el aumento del valor generado, lo que resulta en parte por la disminución de los ingresos publicitarios de origen, sobre todo en el sur de Europa, y también se ve afectado por el crecimiento principal en formato horas que vienen fuera de horario estelar y en los canales secundarios.
Los tres principales distribuidores representaron la mitad del total de horas de formatos emitidos en 2012. ITV Studios (5.425 horas) fue el emisor número uno en el territorio, debido principalmente al continuo éxito de Come Dine With Me. Le siguieron FremantleMedia (proveedor de 13 títulos de los 100 formatos principales, con 4.231 horas) y Endemol (12 títulos, 3.316 horas).
En la categoría de principal distribuidor de valor creado, Endemol (con US$ 711 millones, 26% del total) quedó en primer lugar, seguido por FremantleMedia (US $ 456 millones, el 17%), e ITV en la tercera posición, con 10% del total. Estos tres distribuidores combinados sumaron 53% del total.
“Come Dine With Me fue el formato más proyectado en 2012. El total por hora de Big Brother de Endemol, cayó considerablemente en 2010 y 2011, con una ligera remontada en 2012. También en el top ten, los formatos Deal or No Deal y Factor X están disminuyendo. En cambio, los relativamente nuevos como The Voice, Money Drop y Still Standing han mostrando un fuerte crecimiento", declaró Jonathan Bailey, co -autor y director general de Essential Television Statistics.
Las 10 emisoras principales concentraron el 65 % del valor total creado en Europa en 2012; el tercio restante fue compartido por 74 canales. La francesa TF1 (US$ 283 millones) encabeza la lista, seguida por TVE1 y Rai 1. De España, Antena 3 también ha disfrutado de un rápido ascenso, y ocupa el séptimo lugar.