Distribución
Budapest
The Daily
Jun30.2016
Ejecutivos de ITV Studios, Endemol Shine Group, Armoza Formats, Modern Times Group y Global Screen discutieron este miércoles, en el marco de Natpe Budapest 2016, sobre qué funciona y qué no en materia de formatos globales. Al parecer, coexisten en los distribuidores distintas perspectivas sobre la demanda de productos de televisión.
De acuerdo con el reporte de World Screen, firmado por Kristin Brzoznowski (“Natpe Budapest session examines format trends”), participaron del debate Pascal Dalton, director regional de Ventas de Endemol Shine Group para Europa Central y del Este (CEE); Barbara Vallant, gerente de ventas y adquisiciones de formatos de Global Screen; Amos Neumann, COO de Armoza Formats; Merrily Ross, VP de formatos y desarrollo de contenido de Modern Times y Mike Beale, VP ejecutivo de desarrollo y formatos a nivel global de ITV Studios.
“A nivel región en su conjunto (CEE), los broadcasters están invirtiendo en programas de entretenimiento semanal de primetime. También estamos viendo en este momento que las franjas de primetime durante la semana se están abriendo. Es un muy buen momento para involucrarse en este negocio”, dijo Dalton.
El ejecutivo de Endemol destacó una tendencia hacia el entretenimiento del shiny-floor entre compradores de CEE y que el reality diario también está pisando fuerte. Apuntó por ejemplo que el formato británico One Borne Every Minute (serie documental observacional que muestra lo que pasa en una sala de partos) ha sido encargada por primera vez en la región.
Vallant, por su parte, dijo que en Alemania los programas de entretenimiento-ciencia se han demostrado populares. Por caso Galileo, un magazine diario de entretenimiento-ciencia, ha tenido más de 4.000 episodios al aire en el país.
La directiva de Global Screen se refirió también al éxito que tienen, desde 1985, los programas de antigüedades emitidos en canales locales que, imitando el clásico formato de la BBC Antiques Roadshow (en el aire desde 1979), invitan a la gente a exponer pinturas u objetos antiguos a la consideración artística y valorización económica de un panel de expertos. Desde 2013, el formato ha sido tomado por el canal público ZDF para un programa diario en la franja de las 3 p.m, comentó.
Neumann, en tanto, destacó el “encumbramiento de la ficción”. Explicó que los formatos guionados están experimentando un resurgimiento, “especialmente cuando hablamos de coproducciones y diferentes territorios que crean cosas en conjunto para el mercado internacional”.
El COO de Armoza destacó además una tendencia de “hacer cosas de un modo más extremo... La audiencia está cansada de las cosas viejas y está buscando algo que la despierte cuando mira TV a la noche”.
Ross, a su vez, se permitió discrepar, o al menos matizar, respecto a la idea de que lo que se demanda sea ficción. “Lo que funciona todavía son los formatos de la vieja guardia”, y mencionó los talent shows y formatos de telerrealidad The X Factor y Your Face Sounds Familiar. “Estos programas siguen siendo fuertes para nosotros y no viene surgiendo nada que les pise los talones”, dijo la ejecutiva de Modern Times.
Agregó que el factual y el entretenimiento factual están cobrando impulso, si bien para franjas prime de mitad de semana. Pero dijo, tajante, que “no encargamos nada a menos que veamos en eso una segunda temporada”.
Finalmente Beale, de ITV Studios, expresó su acuerdo de que lo que ha funcionado en el pasado todavía funciona en la actualidad. “Estamos viendo más renovaciones de formatos existentes que lo que licenciamos de nuevos programas. Lo que vemos son shows con trayectoria probada, que han sido exitosos en su territorio o en múltiples territorios, debido a que los anunciantes quieren estabilidad en una programación”.
En tal sentido, dijo que lo que fracasa en el mercado son los formatos que fuerzan los límites e intentan ser demasiado extremos. Y señaló que muchos broadcasters trabajan hoy en la creación de nuevo contenido local para colocarlo en torno a las grandes marcas que siguen funcionando bien y “usan los formatos probados (tent-poles) para apoyar los nuevos”.
Natpe Budapest concluyó este jueves en la capital húngara con cerca de 450 compradores registrados y más de 130 expositores.