Series Mania
Internacional
The Daily
Mar8,2025

Como bien lo destaca el primer vistazo de la columna de Water Cooler, de VideoAge, sobre el encuentro francés de esta semana, el adiós del MIPTV el pasado año ha sido un factor importante en la atención que le puso la industria audiovisual mundial al evento realizado en Lille, la capital de la región de Alta Francia. En este viernes en el que se le baja el telón al festival de televisión (ya ratificado como el mayor de Europa), la última actividad antes de la despedida, después de jornadas intensas, vale hacer un repaso rápido de la mensura oficial del Series Mania 2025.
Segun los datos brindados por Francesco Capurro, director del festival y del mercado, el Series Mania Forum 2025, clausurado este jueves, tuvo más de 4.500 asistentes llegados desde 75 países, récord absoluto para la cita. En cuanto a los compradores registrados, Series Mania tuvo 500 en total, otra cuantía valiosa, la mayor en la historia del evento. El revulsivo para este registro, sin dudas ha sido la sección 'Buyer´s Upfront' con 110 grandes compradores arribados desde diferentes continentes. Ese aporte incluyó una cantidad inusual de participantes no europeos, que marca una mayor internacionalización del encuentro.
Capurro reconoció la necesidad de agregarle a la coproducción y el desarrollo de contenidos también un espacio de venta y distribución de contenidos. Así nació la idea, sobre la misma marcha, a solo horas del inicio de esta edición, de crear la sección 'Buyer's Upfront'. Los resultados le han dado la razón a la organización. ¿Había compradores que añoraban el llamado de abril en el sur francés? Al parecer, sí, y no eran pocos.
Los planes para el mercado de Series Mania ya se anticipan más ambiciosos para el próximo año. La participación de delegaciones de países fue importante esta edición. De Europa y Asia principalmente. Por ello, Capurro reconoció que pondrán las energías para atraer grandes mercados como Australia, México y China, y convencer a países de Latinoamérica para que se sumen.
En cuanto a la muestra, los stands colmaron la segunda planta del Grand Palais. El tráfico de gente no cesó hasta el final. La segunda, tercera y cuarta planta, también mostró un nivel de actividad propio de las grandes ferias internacionales en sus días más glamurosos.