IBC 2015
Ámsterdam
The Daily
Sep18,2015

El segmento de la televisión 4k Ultra HD se está empezando a animar, con embarques de televisores disparados a tasas de tres dígitos y acuerdos comerciales en proliferación. En el IBC 2015 de Ámsterdam, recientemente realizado, los jugadores que intervienen en este ecosistema comenzaron a abrazar la tendencia a lo grande.
“No hay dudas de que el 4K, que ofrece ocho veces mejor resolución de pantalla que un HD normal, está tomando temperatura. De acuerdo a estudios divulgados en el IBC, que identifican una caída del 8 por ciento anual en embarques de TV a nivel global en el segundo trimestre de 2015, muestran sin embargo que los 4K son la nota saliente del mercado, con un crecimiento de triple dígito. Al mismo tiempo, nuevas cifras muestran que los europeos están listos para los contenidos 4K y dispuestos a pagar por ellos”, reportó este viernes Tara Seals para el sitio estadounidense Tech Zone 360.
El reporte menciona distintos estudios, hechos recientemente, que avalarían esta hipótesis.
Según mediciones de IHS, los embarques de TV, con 48 millones de unidades, experimentaron su mayor caída desde el segundo trimestre de 2009, cuando la demanda mundial se contraía en medio de la fuerte recesión. Sin embargo los 4KTV mostraron un impresionante desempeño, con embarques de unidades creciendo 197 por ciento año-año en el segundo trimestre de 2015 y llegando a las 6,2 millones de unidades. El crecimiento de los televisores 4K es resultado directo de la erosión de precios y modelos de gama más asequibles.
Esto ayuda a que operadores y fabricantes empiecen a tomar riendas en el asunto. Con TVs más compatibles para el mercado, llevar el 4K al mainstream se vuelve una cuestión de contenidos, redes de distribución y equipamiento idóneo.
Una investigación de GfK encaja con esto: se pronostica que las pantallas Ultra HD representarán en 2020 más del 70 por ciento del total de ventas en Europa y casi el 60 por ciento en Medio Oriente y Norte de África. El volumen anual de pantallas vendidas en estos mercados se espera llegue entonces a las 37 millones.
Desde el lado de la adopción por parte de usuarios, un estudio de GfK/TNS encuentra que los consumidores de mercados de TV europeos clave están listos para abrazar el Ultra HD como una “fascinante" (thrilling) experiencia de TV.
Los resultados señalan tendencias comunes en los mercados, con una muestra que identifica en la nitidez, capacidad inmersiva y colores vívidos los beneficios más valorados. Los encuestados señalaron una disposición a pagar hasta 10 euros al mes para disfrutar los beneficios del Ultra HD en el hogar. La valoración que la gente tiene de la calidad de video Ultra HD sigue siendo extremadamente alta, con un 95 por ciento asegurando que tal experiencia los dejó “sumamente” o “algo” impresionados.
El reporte menciona a distintos operadores de TV paga que aprovecharon la oportunidad del IBC 2015 para promocionar sus avances en pos de la generalización del 4K.
Por caso el proveedor danés de IPTV y banda ancha Waoo!, el operador de satélites turco Turksat y la compañía coreana KT Skylife, que anunció en Ámsterdam haberse convertido en el primer broadcaster satelital del mundo en ofrecer transmisión 24 horas de tres canales 4K Ultra HD.