Eventos
España
The Daily
Oct2,2024
En un esfuerzo por fortalecer la industria audiovisual y del entretenimiento en la región, fue presentado formalmente el martes 1 de octubre el Clúster Audiovisual de Madrid durante la jornada inaugural de Iberseries & Platino Industria en Matadero Madrid. Este innovador ecosistema reúne a actores clave del sector en un marco de colaboración y desarrollo. El Clúster se constituyó el 30 de marzo del año pasado con más 59 entidades y ahora tuvo su bautismo oficial.
La ceremonia contó con la participación de destacados representantes, incluyendo a Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya y presidente del Clúster; Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, quienes enfatizaron la importancia de la iniciativa para el futuro de la industria en la capital.
El Clúster Audiovisual de Madrid es una iniciativa privada que constituye un motor de innovación y cuenta con apoyo público. Su misión es agrupar diversas organizaciones que buscan transformar la industria audiovisual en Madrid, promoviendo un cambio real y sostenible que beneficie a todos los actores involucrados. La iniciativa reúne a un diverso grupo de entidades que abarcan toda la cadena de valor de la industria audiovisual, incluyendo asociaciones relevantes del sector (PATE, Aecine, APPA, APCP, ALIA, Aevod, Adicine, Proxima, Uteca, Fedicine, Federación de Cines de España, así como AMA y Matriz en Madrid); empresas clave (productoras como Tornasol, Izen, Globomedia, Mediacrest y Secuoya Studios, entre otras), junto a empresas tecnológicas punteras como Telefónica, Paramotion y las que conforman Pixel; plataformas de streaming (Netflix, Amazon, Disney y Movistar); instituciones académicas (Universidad Complutense, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos, además de escuelas de cine como ECAM, UTAD y The Core); entidades (Egeda, SGAE y Dama), así como bancos y despachos de abogados (Caixabank, Triodos Bank, Andersen y Ecija) y empresas de servicios especializados (The Film Agency, Mrs Greenfilm y OMMA), hasta un total de 76 agentes destacados del sector.
Para llevar a cabo su misión, se han establecido doce grupos de trabajo que definen la estrategia del Clúster y priorizan las acciones más relevantes. Las iniciativas actuales incluyen: creación de una cartera de servicios que aporte valor a los asociados, así como la atracción de nuevas empresas y entidades interesadas en unirse a este ecosistema y contribuir al desarrollo del sector.
El alcalde madrileño Martínez-Almeida destacó que “el Clúster Audiovisual de Madrid nos está permitiendo articular y ordenar el sector audiovisual, implicando a todos, y crear sinergias de talento, conocimiento, información y emprendimiento para generar una industria más potente”.
Mariano de Paco por su parte señaló que “el Clúster es el instrumento esencial para las empresas que vertebran el audiovisual, un sector en constante evolución. Estoy especialmente orgulloso de la colaboración con el Clúster dando soporte a uno de los pilares económicos de la región”.
Berdonés subrayó que “el Clúster Audiovisual de Madrid nace con una visión clara: transformar la industria audiovisual mediante la innovación y la cooperación. Nuestra misión es reunir a actores clave del sector para fomentar un crecimiento sostenible, promover la competitividad y hacer de Madrid un referente internacional en este ámbito. Con el apoyo de 76 entidades, estamos impulsando una nueva era para la industria, donde la digitalización y la sostenibilidad son pilares fundamentales”.
El Clúster se ha concebido como una plataforma que impulsa la cooperación y el desarrollo en el sector audiovisual, actuando como un punto de encuentro entre empresas, asociaciones y entidades académicas. A través de su red, se van a organizar eventos de innovación y se crearán espacios de encuentro para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores del sector. También ofrecerá herramientas específicas para mejorar la competitividad, apoyando a las empresas en sus procesos de digitalización y fomentando la creación de proyectos innovadores que refuercen la cadena de valor de la industria.
Además, se va a establecer un Observatorio del Audiovisual en Madrid, que permitirá analizar y comprender el estado actual de la industria, incluyendo datos sobre el consumo y la audiencia. Con un enfoque en la responsabilidad social, se avanzará en prácticas que minimicen el impacto ambiental del sector, incentivando cambios hacia una producción más sostenible.