Players
Internacional
The Daily
Jul24,2020
Cerrada y envuelta en incertidumbres: una de las mayores fábricas de éxitos televisivos en América Latina, bordea el quebranto por estas horas. La semana en curso fue especialmente crítica para Pol-ka, la productora independiente más prolífica desde hace años en Argentina y una de las factorías castellanohablantes de referencia en el mundo. La posibilidad de cierre puso en alerta y movilización callejera a parte de su plantilla de empleados. También hubo, como es costumbre en el país, una furibunda y bulliciosa reacción gremial contra la empresa ante el probable cierre anunciado en una carta por el propio creador de la compañía y uno de los accionistas principales (junto a Artear), Adrián Suar.
Tres motivos tienen a la productora desde hace tiempo al borde mismo de la desaparición: casi un lustro de inestabilidad financiera, la grave situación económica-financiera del país y ahora la parálisis generada por el Covid-19. La pandemia parece ser el lastre más pesado que empuja a la empresa a un problable cierre definitivo.
Hoy, Pol-ka está sin actividad, por primera vez en los 26 años que tiene en el mercado. Fundada en 1994 por Suar y Fernando Blanco, no ha parado de tener éxitos en pantalla, tanto en la Argentina, su mercado natural, como a nivel internacional, aliado a líderes como HBO, entre otros. La baja de las producciónes en los últimos años, proyectos que quedaron abortados, las crisis económicas permanentes de la Argentina, se unieron para empujar a la compañía a una situación de quebranto, con una nómina de 280 empleados que hoy, asegura Suar, no es posible sostener.
"No quise achicar la empresa. A mi me costó mucho llevar a un nivel importante a Pol-ka. No quise reducir la gente. En 25 años es la primera vez que tengo este lío", expuso. "Lo que le sucede a la empresa es lo que le pasa a muchas pequeñas y medianas empresas del país. La pandemia ha dado la estocada final. La ficción desde hace muchos años no está bien en el país. Hace 6 o 7 años, estábamos produciendo 260 horas con un staff fijo de 300 personas. Ya no tengo esas horas y la nómina es casi la misma".
Pol-ka, lo ha subrayado su propio creador, ha sido la única productora argentina que alcanzó niveles industriales de producción. "En Argentina esa producción ya no existe. La productora siempre fue modelo pero las cosas cambiaron y se agravaron. Hoy no sé cómo seguir. No sé como reinventarme. No quiero quebrar", agregó.
SERIES Y UNITARIOS DE POL-KA
- Poliladron: Una Historia de Amor (1995-1997)
- Verdad consecuencia (1996-1998)
- Carola Casini (1997)
- R.R.D.T. (1997-1998)
- Por el nombre de Dios (1999)
- Vulnerables (1999-2000)
- El hombre (1999)
- Culpables (2001)
- Final del juego (2002) (Coproducción con General Motors)
- Durmiendo con mi jefe (2003)
- Locas de amor (2004)
- Epitafios (2004-2009) (Coproducción con HBO)
- Sin código (2004)
- Botines (2005)
- Mujeres asesinas (2005-2008)
- Vientos de agua (2006) (Coproducción con 100 Bares)
- Amas de casa desesperadas (2006-2007)
- Hoy me desperté (2006) (Especial de la Fundación Huésped)
- El hombre que volvió de la muerte (2007)
- Reparaciones (2007) (Especial de la Fundación Huésped)
- Socias (2008-2009)
- Oportunidades (2008) (Especial de la Fundación Huésped)
- Donne Assassine (2009)
- Tratame bien (2009)
- Revelaciones (2009) (Especial de la Fundación Huésped)
- Para vestir santos (2010)
- Sutiles diferencias (2010) (Especial de la Fundación Huésped)
- El puntero (2011)
- Volver al ruedo (2011) (Especial de la Fundación Huésped)
- Condicionados (2012)
- Tiempos compulsivos (2012-2013)
- Daños colaterales (2012) (Especial de la Fundación Huésped)
- Una vida posible (2013) (Especial de la Fundación Huésped)
- Quererte bien (2014) (Especial de la Fundación Huésped)
- Los creadores (2015-2016) (Coproducción con Aula365 y Telefe)
- Signos (2015) (Coproducción con Turner)
- Dispuesto a todo (2015) (Especial de la Fundación Huésped)
- Silencios de familia (2016)
- Al Borde (2016) (Especial de la Fundación Huésped)
- La fragilidad de los cuerpos (2017) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
- El jardín de bronce (2017) (Coproducción con HBO)
- El maestro (2017) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
- De barrio: comida e historias (2017-2019) (Coproducción con TN y Cucinare)
- Reencuentros (2017) (Especial de la Fundación Huésped)
- El lobista (2018) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
- El host (2018-2019) (Coproducción con Fox)
- Generaciones (2018) (Especial de la Fundación Huésped)
- Otros pecados (2019) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
- El Tigre Verón (2019-2020) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
- Chueco en linea (2019) (Coproducción con Cablevisión)
- SusTNtables: ecología social (2019) (Coproducción con TN)
- Tu parte del trato (2019) (Coproducción con Cablevisión, Turner y Dopamine Producciones)
- Reacción en cadena (2019) (Especial de la Fundación Huésped)
- Puerta 7 (2020) (Coproducción con Netflix)
- Entre hombres (2020) (Coproducción con HBO)
- Asesinato de María Marta García Belsunce (2020) (Coproducción con Cablevisión y Turner)
Fuente: Wikipedia y Pol-ka