Adquisición
Reino Unido
The Daily
May1,2014

La subasta por Channel 5 del Reino Unido, que tenía a varios grupos internacionales involucrados, ya tiene ganador: Viacom, el conglomerado estadounidense. La compañía de Sumner Redstone aceptó pagar £ 450 millones (US$ 761 millones) en efectivo para comprar la emisora de propiedad de Northern & Shell, grupo del millonario Desmond_channel5_bi, propietario de revistas del corazón y de los diarios Daily Star y Daily Express. Desmond en 2010 fue calificado como el hombre más rico del Reino Unido.
La puja, que tuvo en fila a actores como Scripps, Discovery Communications y BSkyB, arrancó con un precio base de £ 700 millones (US$ 860 millones) que rápidamente cayó por la escasa programación propia del canal.
El acuerdo, coinciden muchos de los analistas, engordará los ingresos internacionales y ampliará la presencia en el Reino Unido del grupo y de su división de canales internacionales, Viacom International Media Networks. También le abre posibilidades a Viacom en el terreno de la televisión abierta británica: Channel 5 tendrá el aporte de los exitosos programas de sus redes de pago. Esta operación lo vuelve a una operación broadcast, un segmento en el que no estaba desde comienzos de 2006, cuando se separó de CBS Corp.
Desmond compró Channel 5 en 2010 al grupo internacional RTL por £ 103,5 millones. En poco tiempo consiguió revertir una situación difícil de la televisora, bajando los gastos e invirtiendo en realities y dramas policiales. Cuatro años después, el millonario logra multiplicar por cuatro su inversión.