Animación
África
The Daily
Oct31,2022

Durante el reciente MIPCOM, Mounia Aram, fundadora de Mounia Aram Company, empresa de distribución y producción especializada en animación africana, y Gobelins, la escuela de animación líder en el mundo (Animation Career Review 2022), sellaron una asociación estratégica para promover y desarrollar la animación panafricana. Los esfuerzos estarán centrados principalmente en el desarrollo de la animación en el continente africano, particularmente en Marruecos, y en la promoción de la diversidad.
Básicamente, la nueva alianza se ha propuesto:
- Promover la educación y formación en la imagen animada
- Fortalecer las habilidades locales en el campo de la animación, producción y narración 2D y/o 3D
- Impulsar el crecimiento de la mujer en la animación.
"Este acuerdo nace de la voluntad de los dos actores de dar respuesta a una industria en auge, la 'Animación Made in Africa', en la búsqueda de una mayor profesionalización de los actores locales, deseosos de desarrollar una producción más centrada en los valores culturales de la continente", remarcaron los protagonistas de la coalición.
Gobelins, l'école de l'image, institución de educación superior del grupo de Educación de la Cámara de Comercio e Industria de París Ile-de-France, con cincuenta años de existencia, es una escuela de referencia para la creación de imágenes, desde la concepción hasta la producción. Capacita periodicamente a 1.105 estudiantes, incluidos 508 aprendices y más de 2.000 aprendices en educación continua, en los campos de fotografía y video, comunicación impresa y multimedia, animación, diseño gráfico y diseño de movimiento, web interactiva y diseño móvil y videojuegos.
Mounia Aram es una profesional de la industria de la animación con más de 20 años de experiencia en la industria. Lanzó en 2019 Mounia Aram Company para construir un puente entre África y el mercado internacional, presentando proyectos de animación a productores para coproducción y emisoras para distribución. Tras ganar el Premio Black in Animation en la categoría de innovador cultural, Aram, originaria de Marruecos, decidió impulsar un programa de capacitación con el lanzamiento de su estudio de animación en Agadir.

“No podía imaginar lanzar mi estudio de animación en Marruecos sin un programa de formación. Quiero dar las herramientas necesarias para que los talentos adquieran los requisitos internacionales. Quería asociarme con los mejores y traer la excelencia en términos de capacitación en animación. Esta asociación con Gobelins me permite desarrollar la excelencia en mi estudio en Marruecos y en África, con un primer paso en la escuela de verano en Ghana”, expresó la empresaria.
Para Gobelins no es la primera iniciativa de estas características. Con el apoyo de Netflix, durante los últimos 5 años, una docena de becarios africanos han tenido la oportunidad de estudiar en el "Master of Arts in Character Animation and Animated Filmmaking". En 2021, el grupo participó junto con el Instituto Francés de Sudáfrica (IFAS), en asociación con los mentores internacionales, Diprente Studios y Tshimologong Animation Academy, en la creación de una plataforma para que el talento africano emergente se introduzca en los mercados mundiales de cine y animación.
"La asociación se alinea totalmente con la estrategia internacional de la escuela de difundir su conocimiento para satisfacer las necesidades locales de formación. El potencial de talento está en auge en África, por lo tanto, tenemos un papel que asumir como un actor importante en este campo para promover el aprendizaje y desarrollo del arte de la animación", comentó Erik Anspach, director general de Gobelins.
“Nos gustó mucho el proyecto de Mounia. Nos conmueve mucho la idea de poder transmitir nuestros conocimientos y ofrecer a los jóvenes talentos la oportunidad de trabajar en su propia narrativa. Además, obviamente estamos muy preocupados por apoyar a las mujeres en la animación. y la diversidad en general", dijo Cécile Blondel, directora de desarrollo internacional de Gobelins.