Obituario
Brasil
The Daily
Ago12,2024

En São Paulo, a la edad de 84 años, falleció en la noche de este martes 13 el ex jefe principal de Globo, Octávio Frioli Florisbal, por causas aún no desveladas. En el mayor grupo de medios de Brasil tuvo una carrera de varias décadas, iniciada en 1982 como director de Marketing, y continuada en importantes posiciones hasta convertirse en director general en 2002. A finales de 2012, dejó el cargo y se incorporó al Consejo de Administración del Grupo Globo, donde permaneció hasta 2017. En lo personal, destacó siempre por su fama de caballero respetuoso con todos, sin hacer distinciones.
Florisbal fue uno de los ejecutivos más importantes de la historia de Globo y uno de sus directores generales más antiguos. También fue muy importante para el mercado publicitario nacional. Durante su mandato, tras una caída de Globo en los índices de audiencia frente a la competencia de la televisión de pago, aumentó su facturación año tras año.
En un comunicado, el gigante de los medios de Brasil lamentó la muerte de Florisbal. "Perdimos más que un gran profesional, cuya sólida y hermosa trayectoria coincidió con la de Globo. Perdimos un amigo. Un socio incansable también en la misión de construir un mercado fuerte, ético y vigoroso. Un ejemplo de liderazgo, que nos ayudó a hacer de Globo lo que es hoy, con su talento, dedicación y energía, Octávio es parte de la historia de la comunicación brasileña, de nuestra empresa y de nuestras vidas".
Licenciado en comunicación y marketing por la ESPM, con varios cursos de especialización en Nueva York, comenzó a trabajar en 1961, como asistente administrativo en una de las principales agencias de publicidad de la época, J. Walter Thompson. Su tío, Renato Castelo Branco, presidió la sucursal brasileña y también fue vicepresidente de la corporación estadounidense. Ocupó el cargo de director de planificación de medios cuando fue contratado por Norton Publicidade para estructurar el departamento de la agencia. En 1972 fue contratado por Lintas Internacional, donde permaneció durante 10 años. En la agencia tuvo una cuenta con Gessy-Lever, una de las principales promotoras de telenovelas y programas de la época, y a través de ella entró en contacto con la producción de programas de radio y televisión.
A principios de los años 1970, Florisbal fue uno de los fundadores y el primer presidente del São Paulo Media Group, entidad centrada en la investigación de audiencias, clave en el desarrollo de la industria publicitaria brasileña.
Desde su alejamiento de Globo, se dedicó exclusivamente al Instituto Helena Florisbal, que promueve la asistencia social gratuita a niños socialmente vulnerables, especialmente con discapacidades físicas y mentales. El instituto es un homenaje a su esposa, Helena, fallecida en un accidente doméstico en 2009.