Players
Internacional
The Daily
May23,2023

La más reciente de las reestructuraciones de otras varias restructuraciones vividas por The Walt Disney Company en los últimos años, sigue su curso. Wall Street no tiene paciencia: descree de los planes lentos; quiere resultados inmediatos. Bob Chapek ha experimentado el filo de la cuchilla: sus planes de mediano y largo plazo, centrados casi totalmente en el negocio DTC, fueron cercenados por el establishment financiero hasta desaparecer por completo antes del fin del primer trimestre del año.
La nueva reestructuración entró en su etapa 3. Reestructuración para bajar costes es sinónimo de reducción de todo, especialmente de las plantillas, y en eso está Bob Iger, el viejo Lobo de Mar del gigante de Burbank que ha vuelto al comando, ahora como capitán de tormentas, comprometido a bajar gastos por US$ 5.500 millones. La primera ola inicial arrancó el 27 de marzo cuando Iger hizo público el plan de tres partes de despidos, involucrando a un total de 7.000 empleados. Tras las primeras dos rondas, se contabilizaron 4.000 bajas de personal de Disney.
La tercera parte arrancó este lunes 22, especulándose que involucrará a 2.500 empleados en total. Iger, a la hora de recortar, está usando cuchillos de carnicero.
La fuerza laboral de Disney incluía unas 166.000 personas en EEUU y 54.000 fuera del país a principios de octubre, según el informe anual de la compañía, revelado al cierre de noviembre último. De ese total de 220.000, más de las tres cuartas partes eran de tiempo completo.
EN AMÉRICA LATINA
Los planes han llegado a los cuarteles centrales de The Walt Disney Company Latin America en Buenos Aires, comandados por el argentino Diego Lerner. Según el medio C21, la unidad de General Entertainment quedará bajo el paragua de Family, cerrándose las operaciones de Chile y de Colombia. De acuerdo al reporte de Cveintiuno, como parte de los recortes, Gonzalo Fiure, a cargo hasta ahora del área en su condición de vicepresidente sénior y jefe de General Entertainment Latin America, Star+ Streaming & Pay TV linear channels, deja la compañía, y será reemplazado por Santiago De Cárolis, quien estaba a cargo de las áreas General Entertainment, National Geographic y Family en la región.
El 15 de mayo se avisó a las oficinas de Chile y de Colombia del cese, previsto para el 30 de junio. Entre una y otra, el total de afectados por el cierre ronda los 30. También hubo varios recortes en el personal basado en el headquarters regional, en Buenos Aires.