Obituario
Internacional
The Daily
Ago18,2024
En la madrugada de este sábado 17 falleció en el Hospital Albert Einstein de São Paulo el más famoso presentador de la historia de la televisión de Brasil y uno de los empresarios referenciales de los medios de comunicación del país. Silvio Santos, el fundador de SBT, tenía 93 años y había sido re-internado por un agravamiento de su salud, generada por una infección del virus de la influenza H1N1. La bronconeumonía que lo afectaba desde hace semanas fue considerada la causa de su muerte. En julio recibió su primer diagnóstico con este tipo de gripe y ya había tenido un primer ingreso para recuperarse. Fue dado de alta dos días después. El 1 de agosto del mismo año, fue hospitalizado nuevamente.
Además de una vida de leyenda, Senor Abravanel (su verdadero nombre) deja a su viuda Íris, con quien estaba casado desde 1978, seis hijas -Daniela, Patrícia, Rebeca y Renata, de su matrimonio con Íris; y Cíntia y Silvia, de su primer matrimonio, con Cidinha, fallecida en 1977- 14 nietos y 4 bisnietos.
No hubo velatorio. A petición del propio presentador y respetando sus orígenes religiosos, sólo hubo una ceremonia judía para la familia y amigos cercanos, en un cementerio israelí, en donde fue enterrado este domingo 18.
“Hoy el cielo está alegre con la llegada de nuestro amado Silvio Santos. Vivió 93 años para llevar felicidad y amor a los brasileños”, dice la nota oficial difundida por SBT.
La gigante Globo, la mayor compañía de medios del país, dejó una frase que resume el respeto ganado por el empresario y artista: “¡Gracias por tanto, Silvio! Los domingos siempre serán tuyos”.
"Hoy Brasil despide con tristeza a un comunicador apasionado y a uno de sus mayores exponentes. Agradecemos a Silvio todo lo que hizo por la televisión brasileña y enviamos nuestro cariño a su familia, amigos, colaboradores y fans", citó en su comunicado la compañía.
El presidente del Grupo Globo, João Roberto Marinho, también se sumó a la despedida recordando el paso de Santos por la emisora y la relación de amistad, admiración y respeto mutuo entre el presentador y su padre, el fundador del emporio.
"En el día en que la televisión brasileña se despertó extrañando a uno de sus grandes talentos, recuerdo con cariño y gratitud los años en que Silvio Santos también ayudó a escribir la historia de Globo. De 1965 a 1969, el 'Programa Silvio Santos' fue exhibido por TV Globo en la ciudad de São Paulo y después, hasta 1976, fue exhibido en todo Brasil. Ya entonces destacaban la alegría y el talento que entretenían a los brasileños los domingos e inspiraban a tantos profesionales.También recuerdo con cariño la relación de amistad, admiración y respeto mutuo que mantuve con mi padre, Roberto Marinho, con quien compartía tres grandes pasiones: la comunicación, la televisión y Brasil. A su familia, amigos, colegas del SBT y aficionados, nuestra solidaridad. A Silvio, nuestro agradecimiento".
SU VIDA ARTÍSTICA
Nacido en 1930 en Río de Janeiro, primer hijo de una pareja de judíos sefardíes que llegó a Brasil desde Eurasia (el padre de la griega Salónica y la madre de Esmirna, Turquía), en los mediados de 1920, en el tramo final del imperio otomano. Estudiante de contabilidad y vendedor ambulante en las calles de Río (ofrecía bolígrafos y estuches de plástico para los registros de votantes en las elecciones de 1946, su primer trabajo en un medio de comunicación lo tuvo en una pequeña emisora radial de su ciudad natal.
A los 18 años, en 1948, ya trabajaba en la radio como locutor, labor que combinaba con anuncios con un altavoz en el ferry que unía Río y Niterói. En 1954, ya mudado a São Paulo, firmó su primer contrato fijo como locutor en Rádio Nacional. Posteriormente, el empresario y locutor Manuel de Nóbrega le pidió que fuera el presentador de su programa. La escala precedió a su ingreso al medio en el que triunfaría.
Manoel da Nóbrega era propietario de Baú da Felicidade, que vendía juguetes a plazos. Silvio Santos tomó el mando de la empresa en 1958. En 1959, empezó a hacer espectáculos en circos para vender los populares carnets. Así se estrenó el Grupo Silvio Santos. En el mismo año, Silvio en la televisión con el programa Audições, en TV Paulista (canal 5). Allí también dirigió programas como Hit Parade, Quando Maestros Se Encontram y O Grande Espetáculo. Para promocionar la venta del carnet Baú, creó lo que sería su primer ciclo original: Vamos Brincar de Forca (Vamos a jugar al ahorcado)
La creación, el show que lo encumbró, Programa Silvio Santos, se estrenó en 1963. En 1965, el ciclo pasó a ser transmitido por TV Globo, tras la compra de TV Paulista. En paralelo, Santos presentaba en TV Tupi los programas Festa dos Sinos, Sua Majestade: o Ibope, Cidade contra Cidade y Silvio Santos Diferente.
Ya no pararía de crecer. Hay versiones que aseguran que en 1968 le prestó una muy importante cantidad de dinero a su entonces patrón, Roberto Marinho, el dueño de Globo, para que pagara sus deudas. En 1975 compró el Canal 11, en Río de Janeiro. En 1976, inauguró TVS y abandonó Globo. Había encontrado la veta en las concesiones. En 1981 lanzó SBT, con su Programa Silvio Santos como atractivo central de la programación. Todo lo que siguió luego fue una popularidad imparable. Hoy SBT cuenta con cien emisoras afiliadas y mantiene niveles de audiencia importantes en el país.
"No hubo ni habrá un fenómeno comparable en el mundo de la televisión ni vigente por tanto tiempo", aseguran en Brasil.
Hasta la llegada del Covid el Programa Silvio Santos siguió presentado por él mismo. La pandemia dejó huella: dos contagios generaron el alerta. Con un cáncer de piel, y otros problemas de salud por atender, Silvio Santos se llamó a descanso. El programa no paró: lo reemplazó su hija Patricia.