Players
A.Latina
The Daily
Abr24,2018
Deutsche Welle, la expresión multimedia de Alemania para el mundo, incrementa año a año su presencia en América Latina. Durante 2018 se resalta especialmente en la señal dirigida a la región un formato lanzado el año pasado, Economía Creativa, que trata sobre microemprendimientos, con un relieve particular en la creatividad empresarial de los latinoamericanos. La novedad se suma a una programación que en conjunto representa una propuesta de excelencia que combina equilibradamente actualidad y creación audiovisual factual y periodística de primera línea. La versión en español de DW se ha consolidado entre las mejores disponibles para los operadores de TV paga de Latinoamérica.
Economía Creativa se sitúa bajo el ala inspiradora del “constructive journalism”, explicaba semanas atrás, en el marco de Andina Link, en Cartagena de Indias, Sylvia Viljoen, directora de DW para las Américas.
“Hemos optimizado nuestra señal para América Latina, Deutsche Welle en Español. Estamos teniendo más contenidos latinoamericanos o bien contenidos que hacen una especie de puente entre Europa, Alemania y América Latina”, comentó la ejecutiva.
La intensificación del foco en la región viene precedido de un 2017 con más de un destaque importante de DW en el territorio. En octubre se estrenaron las emisiones del formato multimedia Música maestra, con la célebre directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra -que hace de protagonista y reportera-, show que integró el portafolio de contenidos de DW en el último MIPTV.
Para Deutsche Welle, tanto el programa como los videos para web -producidos por la empresa Bernhard Fleischer Moving Images (BFMI)- representan una buena oportunidad de ofrecer música clásica al público internacional en un formato moderno y entretenido. Para ello se pensó en la directora de orquesta mexicana, que además de talentosa se muestra dúctil en combinar géneros musicales y darle un toque “pop” a los envíos, que los hace más aptos para el consumo de audiencias jóvenes.
Por otro lado, a partir de 2018 los corresponsales de Deutsche Welle ampliaron su cobertura desde Colombia, y con ella la oferta sobre América Latina de la cadena internacional alemana, con la inauguración de una nueva corresponsalía y un estudio en Bogotá.
Colombia es particularmente relevante para DW ya que allí se asienta su mayor audiencia en español de Sudamérica. Además, como lo ha destacado el propio director general de DW, Peter Limbourg, el servicio público alemán se ha propuesto acompañar decididamente el proceso de paz que se vive en este país.
Fuera de lo que es su edición en español, pero siempre dentro de la región latinoamericana, una destacada delegación ejecutiva de DW llevó a cabo en agosto del año pasado una visita a Brasil, donde selló un protocolo de intenciones con Empresa Brasil de Comunicação (EBC). Mediante este acuerdo, se renovaron pantallas en la televisión brasileña para contenidos de DW ligados a la ciencia y el medioambiente (Futurando) y a la diversidad cultural en Europa (Camarote.21).
La delegación estuvo encabezada por el propio Limbourg, acompañado por Sylvia Viljoen, junto a Klaus Bermann, director de relaciones internacionales y Uta Thofern, editora jefe para América Latina.