Diversidad
EEUU
The Daily
Ago30,2018
Un nuevo estudio muestra que la contratación por primera vez de directoras mujeres y de ascendencia afro en la industria de la TV estadounidense bate récords por segundo año consecutivo. Según reportó este jueves el Sindicato de Directores de EEUU (DGA, Directors Guild of America), las directoras mujeres representaron el 41% de los directores de episodios de TV que asumieron el rol por primera vez durante la temporada 2017-18, mientras que los afroamericanos representaron el 31% de este grupo de debutantes.
La mayor participación de mujeres resultó ocho puntos porcentuales más alto que en la temporada previa y treinta puntos más que en la temporada 2009-10, cuando el sindicato encargó su primer relevamiento. En tanto, el repunte de directores afroamericanos representó un 27% más que en la temporada 2016-17.
Adicionalmente, el 13 por ciento de las contrataciones por primera vez fue para mujeres negras, un claro avance respecto al 9 por ciento registrado en la temporada pasada, y de apenas el 2 por ciento de la temporada 2009-2010.
No obstante, el sindicato de directores estadounidenses señala que el cuadro se complica debido a algunas prácticas de contratación. Guionistas, actores y otros profesionales ya conectados con una serie de televisión pueden ser “convidados” (gifted) a trabajos de dirección por una vez, bloqueando las carreras de directores que supongan mayor diversidad.
En total, 202 directores que nunca habían dirigido televisión episódica fueron contratados en 2017-18 por estudios, canales y productores ejecutivos (un leve descenso respecto de la última temporada, pero considerablemente más alto que todas las otras temporadas cubiertas desde 2009). De estos 202 directores “primerizos”, 117 (58%) fueron de series “afiliadas”, lo que significa que ya estaban conectados con la serie para la cual fueron contratados sea como guionista/productor, actor o miembro del equipo de talentos. De otro lado, solo 70 (35%) eran directores con carrera hecha, con experiencia de dirección previa, sin filiación con la serie o bien con una filiación producto de su trayectoria profesional anterior.
“Verdadera inclusión”
El presidente de la DGA, Thomas Schlamme, dijo que “la verdadera inclusión no es una simple contratación o una línea en un discurso: se trata de un compromiso que debe ser ejercitado a través de la acción, en el día a día”.
“Los avances en contratación cubiertos en este reporte muestran una industria que va en la dirección correcta, pero también con un largo camino por delante, que no debe perder pisada al mundo crecientemente diverso del mañana”, agregó Schlamme.
Y completó: “Lo que nos dice nuestro estudio es que no hay escasez de directoras mujeres ni de ascendencia afroamericana de talento con capacidad de dar su primer salto. Pero para que cada contrato tenga un impacto real en el futuro, los estudios y los canales que toman decisiones de contratación necesitan abrir las puertas con mayor amplitud y descubrir a una población de candidatos más inclusiva, que busca la dirección como una carrera”.