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Oct9,2024
La geografía de las ferias internacionales de televisión está cambiando una vez más, con la aparición de más mercados cada año, incluido un mercado de televisión de Estambul previsto para 2025 y un mercado de cine y televisión TIFF en 2026.
Al principio, cuando apareció por primera vez el concepto de mercado de cine y TV en 1963, las únicas sedes eran Los Ángeles (May Screenings, posteriormente renombrado L.A. Screenings), Milán (MIFED) y Cannes (MIP-TV). Posteriormente, el concepto se extendió a Las Vegas (NATPE), Manila (Festival de Cine de Manila, popularizado por Imelda Marcos, esposa del que fuera dictador del país), Montecarlo (Monte Carlo TV Market), Brighton (BBC Showcase), Londres (London Multi Media Market) y Banff (Banff TV Festival).
En 1990, América Latina se anotó en la lista con lo que fue entonces la revolucionaria explosión de la TV paga, iniciando con la primera edición de las Jornadas de Televisión por Cable (rebautizada luego Jornadas Internacionales), punto de encuentro de lo que sería hasta los inicios de este siglo la avasallante industria panregional de televisión paga. Otro mercado importante de la región, Brasil, inaguró su gran evento en 1992, la Feira e Congresso ABTA. En 1994 fue el turno de Colombia con el estreno de Andina Link, al que le siguió México con su feria Canitec.
A finales de los años 90, el frenesí de los mercados televisivos se calmó y sólo quedaban unas pocas citas anuales, como NATPE en Miami (Florida), MIP-TV y MIPCOM en Cannes (Francia), los L.A. Screenings en Los Ángeles y el American Film Market (AFM) en Santa Mónica (California). En Latinoamérica sobrevivieron todas pero mucho más limitadas por los cambios en los mercados locales.
El nuevo siglo trajo otra oleada de nuevos expocongresos de televisión en nuevos países con Budapest y Johannesburgo (DISCOP), Singapur (Asia TV Forum), y Roma, Italia (Rome Fiction Fest). En América Latina solo lograron mantenerse Jornadas Internacionales de Buenos Aires, Argentina, y Andina Link de Colombia. Los eventos oficiales de Brasil y México desaparecieron en la segunda década.
En la actualidad, el sector internacional de la televisión está experimentando otro cambio regional, pero con una vuelta de tuerca. Mientras que en el pasado los mercados de televisión se cuidaban de evitar el solapamiento de fechas y sedes, recientemente se ha producido una explosión de mercados celebrados en las mismas zonas y los mismos meses. Por ejemplo, Londres acogerá próximamente Content London (del 2 al 5 de diciembre de 2024), London TV Screenings (del 24 al 28 de febrero de 2025) y MIP London (del 24 al 27 de febrero de 2025).
Del mismo modo, Miami (Florida) va a ser un lugar muy concurrido, con Content Americas (21-23 de enero de 2025), seguida de NATPE Global y Realscreen (5-7 de febrero de 2025). Luego está la competición en junio por la hegemonía de CEE entre New Europe Market o NEM en Dubrovnik, Croacia (9-12 de junio de 2025), Content East en Varsovia, Polonia (2-5 de junio de 2025), y NATPE Budapest en Hungría (fecha por determinar).
También hay mercados que buscan apearse aprovechando la proximidad con otros más grandes, como el MIA (Mercado Audiovisual Italiano) en Roma, Italia (celebrado del 14 al 18 de octubre de 2024), justo antes del MIPCOM, en Cannes, Francia. Además en esta misma franja de tiempo se ha agregado Madrid desde 2021 con el lanzamiento en los inicios de octubre de Iberseries & Platino Industria, hoy ya convertido en el mayor referente de la industria audiovisual iberoamericana.
Marzo sigue siendo un mes abierto, sólo con Series Mania (21-28 de marzo de 2025) en Lille.
Con el traslado del MIP a Londres, el mes de abril queda libre, pero no hay que preocuparse, dos mercados podrían llenarlo. Uno está en Estambul (Turquía) y el otro en Toronto (Canadá). El primero está auspiciado por una coalición de empresas turcas de televisión. El otro es cortesía del TIFF, el festival de cine que se celebró del 5 al 15 de septiembre en Toronto (Canadá) y que, al parecer, tiene previsto organizar un mercado televisivo en 2026.También hay que tener en cuenta el Banff TV Festival, antaño una potencia del mercado canadiense que el nuevo Director General de Bell Media, Sean Cohan, quiere revitalizar, posiblemente en una nueva fecha. Actualmente, el rebautizado Banff World Media Festival se celebra en junio (del 9 al 12 de junio en 2024), un mes ajetreado en el calendario del mercado internacional con ferias de televisión en Varsovia, Dubrovnik, Toledo (Conecta Fiction), Cannes (Cannes Lions) y Budapest.
El cambio geográfico también es evidente con MIP África, que se celebró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 2 al 4 de septiembre de 2024, con el Mercado Internacional de Contenidos de Dubai (12 y 13 de noviembre de 2024) y con MIP Cancún, que se celebrará en Cancún (México) del 19 al 22 de noviembre de 2024. MIP Cancún cambió la geografía de viaje de muchos compradores latinoamericanos, que pasaron de MIPCOM Cannes a Cancún unas semanas más tarde.