Producción
Europa
The Daily
Feb23,2023

La 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, cerrada en la vispera, resultó un ámbito propicio para definir acuerdos audiovisuales que estaban en prolegómenos. La British Film Commission figuró en esa lista de grupos con nuevos convenios sellados durante la cita alemana, demostrando cuán abiertas están para los negocios las industrias de cine y televisión de altos niveles de producción del Reino Unido. El gasto interno de 2022 lo demuestra: £ 5.370 millones fueron los invertidos en el sector de la pantalla del territorio para seguir reforzando su mundialmente reconocida posición de centro de producción de primera clase.
En el marco del festival, la BFC y su par austriaco, Film in Austria, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), el 18 de febrero, para fortalecer aún más la colaboración entre sus industrias cinematográficas, y para facilitar la producción de películas y contenidos para televisión de alta gama entre los dos países.
Según lo destacó Adrian Wootton, director ejecutivo de la BFC, “el Reino Unido continúa experimentando un crecimiento notable en la producción, generando miles de millones de libras para la economía del Reino Unido y miles de nuevos puestos de trabajo. Brindar estas oportunidades de crecimiento sigue siendo vital para el éxito continuo de la industria a nivel mundial. Estamos encantados de consolidar nuestra relación con Film in Austria a través de este nuevo acuerdo de amistad”.

“La industria cinematográfica británica fue y es un ejemplo mundial de profesionalismo. Recuerdo que en el pasado, cuando las producciones estadounidenses llegaban a Austria, una gran parte del equipo era del Reino Unido. Generaciones de cineastas austriacos ganaron mucha experiencia a través de la cooperación con el equipo británico. Esperamos que el nuevo incentivo austriaco no solo aumente el número de grandes producciones rodadas en Austria, sino que también cree oportunidades para futuras coproducciones entre Austria y el Reino Unido”, dijo Arie Bohrer, comisionado nacional de Film in Austria.
El incentivo fiscal al que alude Bohrer es el programa de financiación FISAplus que busca impulsar a Austria como lugar de rodaje. El FISAplus admite películas y series internacionales (producciones de servicio) en el campo del cine, la televisión y el streaming (incluidas las partes de producción), así como las producciones de TV y streaming austriacas. Su objetivo es asegurar la futura competitividad de Austria como lugar de rodaje y despertar el interés de las producciones internacionales en las locaciones austriacas.
FISAplus es la medida de financiación del Ministerio Federal de Trabajo y Economía y está a cargo de Austria Wirtschaftsservice Gesellschaft mbH (aws). FILM in AUSTRIA es el primer y principal punto de contacto para monitorear y apoyar proyectos internacionales de cine, televisión y streaming y posibles solicitantes de financiamiento en el marco de FISAplus.