Films
Europa
The Daily
Mar4,2020
El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado este martes 3 una edición actualizada del informe The Circulation of European Films outside of Europe – Key figures 2018, que analiza el volumen y el rendimiento teatral de las películas europeas en 15 mercados no europeos, incluidos América del Norte, seis mercados latinoamericanos, cinco mercados asiáticos, así como Australia y Nueva Zelanda. El análisis se basa en datos de 2018 y se complementa con una serie de datos de cinco años para el período 2014 a 2018.
El número de películas europeas estrenadas fuera de Europa continuó creciendo en 2018
En 2018, se estrenó un total de 696 películas europeas en al menos uno de los 15 mercados no europeos cubiertos en el informe. Este es el mayor número de películas europeas estrenadas fuera de Europa en los últimos cinco años y representa aproximadamente el 9% del número total de películas europeas en estreno en todo el mundo. Las películas europeas representaron el 18% del número de películas rastreadas en el lanzamiento en los 15 mercados de muestra no europeos.
Las entradas a películas europeas fuera de Europa cayeron un 15% a 87 millones
En 2018, las películas europeas vendieron acumulativamente alrededor de 87 millones de boletos en los 15 mercados de muestras internacionales, un 15% menos que el año anterior, y generaron una taquilla bruta estimada (GBO) de 496 millones de euros. Estos niveles están en línea con 2014 y 2016 pero significativamente por debajo de los valores registrados en 2015 y 2017.
De acuerdo al reporte, la disminución anual se debe principalmente a una disminución de las admisiones a películas europeas en China, donde en 2018 solo una película europea [Johnny English Strikes Again (GB/EEUU/FR; 5.3 millones) logró vender más de 5 millones de boletos en comparación con tres películas de este tipo en 2017 [Valerian and the City of a Thousand Planets (FR/et al; 11.3 millones), Paddington 2 (GB/FR; 6.3 millones) y Contratiempo (ES; 5.3 millones)]. Como consecuencia, las admisiones a películas europeas en China cayeron de 36 millones a 20 millones, mientras se mantuvieron estables en alrededor de 67 millones en los otros 14 mercados internacionales cubiertos en el informe.
Las admisiones generadas en mercados no europeos representaron el 19% de las admisiones globales estimadas para películas europeas y el 48% de sus admisiones no nacionales totales en 2018.
EEUU recupera su posición como el mayor mercado de exportación de films europeos, mientras que las películas del Reino Unido dominan la exportación de películas europeas en 2018
En 2018, EEUU recuperó su posición de larga data como el mayor mercado de exportación de películas europeas en términos de admisión, desde China, el cual en gran parte gracias al éxito excepcional de Valerian and the City of a Thousand Planets, se convirtió en el mayor mercado de exportación para películas europeas en 2017. Con un crecimiento del 10% con respecto a 2017, las películas europeas vendieron 26.5 millones de entradas en EEUU en 2018, lo que representa el 30% del total de las entradas a películas europeas fuera de Europa. Esto se compara con 20 millones de admisiones en China (23%), 12.4 millones en México (14%), 5.6 millones en Australia (6%) y 4.3 millones en Brasil (5%).
Desglosando las exportaciones de películas europeas por país de origen, es evidente que las películas del Reino Unido y Francia dominan las exportaciones de películas europeas fuera de Europa: acumulativamente representaron una de cada dos películas de exportación, y el 74% del total de entradas a películas europeas fuera de Europa, en 2018. Esto es significativamente más alto que 2017 (66%) pero muy en línea con 2016 (72%) e incluso bajo en comparación con 2015 (87%).
El Observatorio destaca que el 2018 fue excepcional en el sentido de que las películas del Reino Unido por sí solas representaron el 64% de las admisiones totales a películas europeas fuera de Europa, mientras que las películas de exportación francesas tuvieron un desempeño relativamente pobre, representando solo el 10%. Este dominio de las películas del Reino Unido también se refleja en la composición de las 20 mejores películas europeas en términos de admisiones internacionales: liderando está Johnny English Strikes Again con 9.3 millones de tickets, los films del Reino Unido representaron 8 dentro del top 10 y 13 fuera del top 20 de films europeos exportados en 2018.