Research
Internacional
The Daily
Ago15,2024
América Latina ha dejado de ser la región más importante en cuanto a suscriptores detrás de América del Norte y Europa para Netflix. Según el balance del segundo trimestre de 2024 del gigante del streaming, la región Asia Pacífico (APAC) registró 50,3 millones de suscriptores, lo que la convierte en la tercera base de clientes más grande de la compañía a nivel mundial, superando los 49,3 millones de América Latina. Desde su lanzamiento en APAC en 2016, Netflix ha logrado un crecimiento constante dentro de la región, en contraste con América del Norte y Europa Occidental, en donde se ha ralentizado notoriamente hasta con una disminución ocasional de suscriptores.
De acuerdo a la lectura que hace la investigadora Ampere Analysis, hay varios factores que contribuyeron al éxito de Netflix en territorio asiático. La región se encuentra en una etapa relativamente temprana del desarrollo del sector del streaming, con tasas de penetración más bajas para los servicios de estas características en general. De hecho, a pesar de su crecimiento, Netflix tiene una participación de mercado del 15% en todos los servicios de video bajo demanda (SVoD) por suscripción en APAC (excluyendo China), que sigue siendo la más baja de todas las regiones, lo que indica una oportunidad de crecimiento potencialmente grande sin explotar.
La localización ha desempeñado un papel fundamental en la estrategia de Netflix en APAC. En mercados como Japón y Corea del Sur, Netflix ha adaptado su oferta de contenidos, y los títulos locales representan ahora el 17% y el 13% de su catálogo total, respectivamente, mientras que India e Indonesia también se encuentran entre los 10 mercados más localizados de Netflix. Además, algunos contenidos asiáticos han demostrado ser populares en un ámbito más amplio: el contenido surcoreano, en particular, ha ganado una enorme popularidad mundial, representando el 18% del tiempo de visualización entre los 100 títulos más vistos de Netflix en el segundo semestre de 2023 (según la propia publicación de datos de visualización de Netflix). Esto ha motivado al streamer a reforzar las adquisiciones y la producción de contenidos coreanos, con una inversión prevista de US$ 2.500 millones en contenidos coreanos entre 2024 y 2028.
Mientras tanto, en India, Netflix sumó casi 1 millón de suscripciones en el segundo trimestre de 2024, lo que lo convierte en el segundo mercado nacional más grande de la compañía en cuanto a crecimiento después de EEUU. Los esfuerzos de la compañía para adaptar su estrategia de precios a un umbral de entrada más bajo e introducir métodos de pago apropiados para cada país han comenzado a dar resultados positivos. Empero, cabe señalar que el ingreso promedio por suscriptor (ARPU) de Netflix ahora se mantiene estable en torno a los US$ 2,30 al mes en el país. Además, originales de Netflix como Heeramandi: The Diamond Bazaar, Amar Singh Chamkila y las películas clásicas indias con licencia, Kabhi khushi kabhie gham y Kuch Kuch Hota Hai han aumentado colectivamente la popularidad de Netflix entre los consumidores indios.
El crecimiento de Netflix en India también llega en un momento en el que el mercado de SVoD de India atraviesa cambios estructurales, con la inminente fusión entre Disney+ Hotstar y Reliance Jio. Netflix, por lo tanto, necesita aprovechar este momento para construir una presencia más sólida en lo que probablemente se convertirá en un mercado aún más desafiante, remarca el análisis de Ampere.
La estrategia de contenido del streamer también ha ganado fuerza en otros mercados regionales, como Taiwán. El índice de popularidad de Ampere Analysis muestra que los títulos taiwaneses como la película de suspenso y crimen The Pig, the Snake and the Pigeon y la serie de televisión The World Between US tuvieron un buen desempeño tanto en APAC como a nivel mundial. Además, varios originales taiwaneses de Netflix (la serie de suspenso y crimen The Victims' Game, Light The Night y el drama romántico At The Moment) también estuvieron entre los 500 títulos más populares a nivel mundial de Netflix en el primer trimestre de 2024, un aumento notable con respecto al anterior.
En general, el crecimiento de Netflix en APAC refleja un cambio estratégico hacia mercados emergentes más específicos y focalizados. La investigadora prevé que Netflix aumentará su base de suscriptores en APAC a 70 millones para 2029, lo que representa más del 20% de sus suscripciones totales. APAC también contribuirá con el 35% de los 48,6 millones de suscriptores netos adicionales proyectados de Netflix durante los próximos cinco años, el mayor aumento de todas las regiones del mundo.