Streaming
Internacional
The Daily
Mar26,2025

Los supuestos de que la crítica especializada, los comentarios en los medios y fundamentalmente el boca a boca, son todavía las vías tradicionales a las que apelan los consumidores de streaming a la hora de seleccionar series o películas, podrían ya ser parte del pasado.
Al menos el boca a boca, según datos de Ampere Consumer desvelados en la última semana de marzo, ya ha sido superado por los algoritmos de streaming. De acuerdo al juicio de los investigadores del grupo británico de estudios de mercado, ahora más que nunca los espectadores confían en las sugerencias personalizadas que ofrecen los streamers en lugar de las recomendaciones tradicionales de amigos y familiares. Entre los usuarios de internet a nivel mundial, el 26 % confía en las recomendaciones de los algoritmos de las plataformas de streaming para decidir qué series y películas ver, frente al 23 % que se basa en las recomendaciones boca a boca.
Esto es especialmente cierto para los suscriptores más jóvenes y aquellos con niños pequeños: el 30% de los espectadores de entre 25 y 34 años, y el 31% de los suscriptores en hogares con niños pequeños, ahora confían en las recomendaciones personalizadas de las plataformas. Sin embargo, para el público de la Generación Z, las redes sociales ejercen una influencia aún más importante: a nivel mundial, el 31% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados ve contenido de larga duración que ha descubierto en redes sociales. Esto supera a los actores o famosos preferidos (30%) y las recomendaciones de servicios de streaming (27%).

El estudio global de Ampere (con 56.000 participantes en 30 mercados) también reveló diferencias clave por país. Por ejemplo, el 27% de los usuarios de internet en EEUU confía en las recomendaciones de algoritmos, en comparación con el 24% de los usuarios en Europa Occidental. Empero, entre los mercados occidentales, los consumidores del Reino Unido obtienen la puntuación más alta en esta métrica, con un 30% que elige recomendaciones de streaming, mientras que Francia e Italia se encuentran entre los mercados con menor probabilidad de optar por este método, ambos con un 19%. Las reseñas positivas influyen significativamente en Italia (23%), mientras que Francia sigue prefiriendo el boca a boca (25%). La afinidad por las recomendaciones de algoritmos también suele ser alta entre los usuarios de internet en mercados emergentes como China (30%) e India (30%).
Es obvio que los consumidores de streaming siguen aceptando recomendaciones de amigos y familiares, pero en general, cada vez confían más en los algoritmos de las diferentes plataformas para elegir su próximo contenido. Asimismo, el hecho de que las redes sociales ocupen un lugar destacado como fuente de recomendaciones para los consumidores más jóvenes demuestra su importancia en el marketing de streaming.