Research
Internacional
The Daily
Ago28,2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 y el enorme auge que han tenido las transmisiones deportivas en vivo con su llegada al streaming habían anticipado la posibilidad de un récord de récords en la generación de contenidos audiovisuales alusivos. Y sucedió, según las cifras colectadas por una nueva investigación de Ampere Analysis. El dato llega acompañado de una sorpresa: Inusualmente, las cadenas públicas crearon más de este material que los streamers globales.
El número de documentales deportivos estrenados por los principales commissioners alcanzó un nuevo máximo en el período previo a la gran cita olímpica. Entre mayo y julio pasado se estrenaron 103 nuevos documentales y docuserie deportivos. En el contexto actual, el número de documentales estrenados en julio representa el 25% de todos los nuevos documentales estrenados en todo el mundo durante el mes, una cuota récord hasta la fecha.
La investigación relevó los encargos televisivos de estreno lanzados entre julio de 2020 y julio de 2024 por más de 400 grupos de encargo líderes en todo el mundo, incluidos los principales estudios estadounidenses, los principales broadcasters, streamers, distribuidores y otros financiadores clave de todas las regiones.
DATOS DESTACADOS DEL REPORTE AMPERE
- La última vez que se vieron estos niveles fue en el período previo a la Copa del Mundo de Fútbol de 2022, con 109 documentales en los tres meses hasta noviembre de 2022. Sin embargo, esto ocurrió en un momento en el que el volumen total de encargos era mayor. En el contexto actual, los nuevos documentales deportivos estrenados en julio de 2024 representan el 25% de todos los nuevos documentales estrenados a nivel mundial durante el mes, una cuota récord hasta la fecha.
- Se trata de un nuevo hito para el contenido deportivo documental, que ha aumentado su cuota de estrenos documentales de primera emisión del 6% en 2020 al 9% en 2022 y al 12% en lo que va de 2024. Impulsada principalmente por los servicios SVoD, la tendencia está siendo cada vez más recogida por los broadcasters públicos. Las cadenas públicas europeas, encabezadas por France Televisions y la BBC, estrenaron el mayor volumen de nuevos documentales deportivos de mayo a julio. En comparación, las cadenas mundiales, que fueron las líderes del mercado de documentales deportivos en los últimos años, han pasado a un segundo plano en los últimos tres meses.
- Además de estos documentales, durante el periodo también se lanzaron otros programas de entretenimiento y de telerrealidad relacionados con el deporte. De este modo, los contenidos deportivos alcanzaron una cuota récord del 17% de todos los nuevos encargos no guionizados estrenados en julio.
- El enfoque temático de gran parte de estos contenidos apunta a este cambio de origen. La mayoría de estos documentales reflejaban las competencias de las cadenas públicas, centrándose en la historia de los Juegos Olímpicos, retratos de atletas locales y análisis de los intereses nacionales en los Juegos. Los Juegos Olímpicos ocuparon un lugar menos destacado en los nuevos estrenos de documentales deportivos de las cadenas mundiales, que siguen dando prioridad a temas susceptibles de atraer a una amplia base de abonados internacionales. La atención se centró en deportes como el fútbol o el acceso a personalidades deportivas de alto nivel, como el tenista Roger Federer en Amazon Prime Video y el piloto de Fórmula 1 Checo Pérez en Disney+.
"Los productores de contenidos se habían preparado a conciencia para el repunte del interés por el deporte de todo tipo que producen los Juegos Olímpicos. Este año ha habido un enorme aumento del número de documentales deportivos, docuseries, realities y programas de entretenimiento. Las cadenas públicas crearon más de este material que los streamers globales. Los aficionados al deporte han disfrutado de un auténtico verano deportivo y los creadores de documentales han convertido el 24 de julio en un mes récord de estrenos mundiales", remarcó Cyrine Amor, Senior Analyst de Ampere Analysis.