TV
EEUU
The Daily
Ene22,2023
Ampere Analysis reveló que debido a las huelgas en Hollywood y una disminución más amplia en el encargo de nuevas producciones, los estrenos de series de ficción estadounidenses disminuyeron en 2023 a 481, por debajo de la cifra de 510 afectada por la pandemia en 2020 y considerablemente menos que las 633 en 2021 y 2022.
No solo disminuyeron los lanzamientos, sino que también se redujeron considerablemente los encargos de nuevas series, desde el pico de 722 en 2019, descendieron a 637 en 2020, 673 en 2021 y 661 en 2022 antes de desplomarse a 418 el año pasado.
El mayor declive se observó en los servicios SVoD, con 77 temporadas menos lanzadas, mientras que la TV abierta presentó 55 temporadas menos. El atraso en la TV abierta se debió principalmente a las huelgas, ya que la mayoría de los nuevos programas se retardaron hasta la mitad de la temporada. Como tal, puede haber un repunte temporal en las temporadas lanzadas en la TV abierta en 2024.
Ampere indicó que la disminución en los servicios SVoD es “terminal”. Netflix tuvo 107 lanzamientos de series de ficción en 2022, esto disminuyó a 68 el año pasado y comenzó antes de las huelgas. El año pasado estrenó títulos como The Night Agent, The Diplomat y Beef.
Peacock lanzó 20 títulos menos, Hulu 11, Max nueve y Paramount+ cuatro. Amazon, Apple y Disney+ mantuvieron el número de series lanzadas en 2023, pero solo Amazon mantuvo las series que había encargado.
Los servicios AVoD y FAST ofrecen oportunidades, pero están lejos de reemplazar la cantidad de series de ficción que anteriormente se producían en plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube, y mucho menos en la TV abierta o pago.
El análisis también observa un cambio de los encargos en EEUU hacia los mercados internacionales, ya que las plataformas de SVoD buscan ganancias y reducciones de costos a nivel mundial. En las ocho principales plataformas de SVoD, hubo 202 nuevos encargos en EEUU (frente a las 342 previas) en comparación con 295 internacionales (frente a las 429 anteriores).
“Una combinación de acciones disruptivas por huelgas, un ajuste de los presupuestos en servicios de SVOD y la relación costo-beneficio ofrecida por los mercados internacionales de producción, en términos de costos, contenido fresco y crecimiento potencial de suscriptores, provocó que el auge de las series de ficción estadounidenses finalmente se agotara. Aunque 2024 verá cierto nivel de recuperación en la cantidad de contenido encargado, muchos de estos títulos se lanzarán en 2025, lo que significa que cualquier recuperación probablemente sea lenta”, explicó Fred Black, analista principal en Ampere Analysis.