Video
Internacional
The Daily
May24,2025

Casi cuatro de cada diez (38%) de los usuarios activos mensuales (MAU) globales de YouTube ahora ven contenido más tradicional de televisión y películas en la plataforma. Los documentales, programas de televisión y películas se incluyen entre los cinco tipos de contenido más vistos en YouTube, según una investigación de consumidores realizada por Ampere Analysis.
YouTube tiene la mayor base de usuarios activos de todas las plataformas de video online a nivel mundial, con el 84% de los usuarios de Internet viéndolo mensualmente, el 73% semanalmente y el 59% diariamente. Con un alcance global tan enorme y actualmente poca superposición de audiencia profesional de formato largo por género, Ampere cree que existe un enorme potencial para la plataforma y los creadores de contenido.
Principales conclusiones:
- El 24% de los usuarios activos mensuales vieron documentales, lo que lo convierte en el cuarto tipo de contenido más popular. Los programas de televisión y las películas ocuparon el quinto lugar, vistos por el 23% de los MAU de YouTube
- Las audiencias de los documentales y la televisión y el cine son en gran medida distintas, ya que solo el 22% de sus bases de espectadores combinadas ven ambos tipos de contenido.
- El 37% solo vio televisión y películas, y el 41% solo vio documentales. El visionado de documentales, televisión y películas en YouTube se inclina ligeramente hacia las personas de 35 a 44 años, y hacia los hogares familiares, aunque es popular en todos los grupos demográficos.
- Los tipos de contenido en YouTube son particularmente populares en Asia Pacífico, donde el 45% de los usuarios activos mensuales los han visto, y América Latina, donde el 40% lo ha hecho. Esto se compara con una audiencia más moderada en Europa Occidental, con un 28%. La audiencia norteamericana está en línea con el promedio mundial del 37%.
- Los smart TVs son un dispositivo popular para la visualización de larga duración: el 34% de los que vieron documentales y programas de televisión/películas en YouTube en el último mes utilizaron un smart TV para al menos parte de su visualización, frente al 22% de los MAU de YouTube en general (los smartphones y las computadoras/portátiles siguen siendo los dispositivos más populares en general para el contenido de YouTube entre esta cohorte, 77% y 37%, respectivamente).
Según Daniel Monaghan, gerente senior de investigación de Ampere Analysis, "el gigante que es YouTube, la plataforma de video online más vista a nivel mundial, ha recorrido un largo camino desde sus primeros días de bromas, memes y vlogs cortos, de baja calidad y generados por los usuarios. Esos tipos de contenido siguen siendo extremadamente populares, pero ahora vemos más programas de televisión y películas de larga duración subidos por los principales estudios, productores y emisoras. Por un lado, se corre el riesgo de canibalizar algunas audiencias propias y operadas. Por otro lado, la gran escala y el alcance de YouTube significan que no se pueden ignorar los beneficios de ampliar la audiencia direccionable, al tiempo que se abren nuevas fuentes de ingresos a través de acuerdos de intercambio de anuncios con la plataforma".
"Los documentales y otros programas de televisión y películas se encuentran dentro de las cinco categorías principales de video según la encuesta de Ampere. Esperamos que la participación crezca, especialmente a medida que YouTube continúa estableciéndose más firmemente en la sala de estar del espectador en televisores inteligentes, más allá de sus teléfonos y computadoras portátiles", agregó Monaghan.