Entretenimiento
Reino Unido
The Daily
Mar13;2014
La Asociación de Minoristas del Entretenimiento (ERA) reveló que las ventas derivadas de internet (incluyendo la entrega a domicilio, descarga digital, streaming y otros servicios de acceso) representaron el 60 % del total, es decir unos £ 5.300 millones; marcando una suba del 4 % en la tasa interanual del Reino Unido.
Los servicios de acceso incluyen streaming de video (Netflix, LOVEFiLM) y música (Spotify, Deezer), y compras de apps de juegos (Angry Birds, Moshi Monsters). El año pasado, su participación en los ingresos de entretenimiento creció a 26 %.
El sector que obtuvo el mayor crecimiento en el mercado, incluye a aquellos servicios que permiten acceder a contenidos en lugar de comprarlos directamente. Un ejemplo de ello es la suscripción VOD, que tuvo un aumento del 120 %. También los servicios de streaming de música (Deezer y Spotify) con una suba del 34 %.
Durante 2013 las tiendas de productos físicos representaron £ 2.120 millones en ventas, una disminución del 8%. Mientras que las ventas online (combinan ventas físicas por servicios delivery basados en internet, y servicios digitales) llegaron a £ 3.180 millones, un 13.9 %.
Los minoristas han luchado contra la competencia online y se ven fuertemente afectados, como HMV (distribuidora musical del Reino Unido) que tuvo que cerrar 66 de sus tiendas.
"Seguimos siendo golpeados por la fuerte resistencia del mercado físico en el Reino Unido. Pero las ventas de £ 2.100 millones a través de tiendas minoristas de productos de entretenimiento, muestran que todavía hay un mercado importante de los consumidores que valoran la comodidad de los formatos basados en discos, sobre todo para regalar y que los impulsa a comprar", dijo Rudy Osorio, jefe de Vídeo en HMV.
Contrariamente, los servicios de streaming de TV y films, aumentaron su base de suscriptores en el Reino Unido y otros mercados internacionales, en 1.6 millones en el último trimestre de 2013.
El estudio Yearbook ERA, destaca el buen comportamiento de las tiendas de discos independientes que aumentaron su participación en el mercado de álbums físicos, un 4.5 % en 2013. Las ventas de discos vinilos vía estas tiendas estuvieron en los 368.300 ejemplares, frente a los 75.700 de 2008.
"2013 fue otro gran año para las tiendas de discos independientes, lo que sugiere que contrariamente a los temores anteriores; en la era de las descargas y el streaming, los formatos físicos y de vinilo, siguen siendo tan relevantes como siempre", declaró Spencer Hickman, coordinador de Record Store Day (evento en donde las tiendas indies, cooperan conjuntamente en apoyo a la música).