Research
Europa
The Daily
Jul1,2019

En 26 mercados audiovisuales europeos, los actores no nacionales representaron más del 20% de las cuotas de audiencia nacional y en diez países más del 50% de las cuotas de audiencia nacional, con los grupos de EEUU como los más dominantes. Las fusiones en la industria del grupo de medios británico Sky con Comcast y 21st Century Fox con Walt Disney Company extendieron la huella de los grupos de EEUU en los mercados europeos de audiencia a niveles sin precedentes. Cuatro de cada cinco canales de televisión en un determinado país de Europa tienen una cuota de mercado del 2% o menos.
Cada uno de estos datos figuran destacados en el más reciente informe del Observatorio Audiovisual Europeo sobre la internacionalización de los mercados de audiencia de televisión en Europa.
Basándose en el análisis de datos de audiencia de TV 2017 de Eurodata TV Worldwide, el reporte del Observatorio aborda la internacionalización desde tres ángulos diferentes:
- El primero se centra en las tendencias de concentración y fragmentación en los diversos mercados de audiencias nacionales de Europa, identificando la disminución en la participación de audiencia entre los principales actores y un mercado audiovisual caracterizado por un gran número de canales de televisión con cuotas de mercado relativamente pequeñas. "Existe una menor concentración en el mercado de audiencia europeo debido a la pérdida continua de participación por parte de varios jugadores a lo largo del tiempo. De 2012 a 2017, las cuotas de mercado de la audiencia promedio de los cuatro canales de televisión líderes en los mercados nacionales de Europa cayeron un 8,2%", indica el Observatorio.
- El segundo ángulo analiza el poder de mercado de los canales de televisión no domésticos en los mercados nacionales, señalando hasta qué punto los grupos extranjeros ejercen un poder de mercado considerable en la mayoría de los países europeos. Los actores no nacionales ejercen un poder de mercado considerable en la mayoría de los mercados audiovisuales europeos, y algunos grupos de televisión extranjeros eclipsan las cuotas de mercado de los nacionales. "En 2017, los actores no nacionales representaron más del 20% de la cuota de audiencia en 26 mercados audiovisuales europeos, y en 10 países, los canales de televisión extranjeros representaron más del 50% de la cuota de audiencia nacional. Los países donde una porción significativa de la cuota de mercado nacional estaba en manos de grupos extranjeros generalmente comprendían mercados audiovisuales más pequeños, incluyendo Bulgaria en primer lugar, con una participación del 71,6%, seguidos de Luxemburgo (67,2%) y la Comunidad Francesa de Bélgica (63,6%) En segundo y tercer lugar, respectivamente".
- El tercer ángulo resalta la huella creciente de los grupos de EEUU en el sector audiovisual europeo al hacer un seguimiento de las actividades de broadcasting de los principales grupos y comparar sus cuotas de mercado de audiencia europea en los diversos mercados. "Tras dos fusiones a gran escala en la industria, la adquisición del grupo de medios británico Sky por Comcast en noviembre de 2018 y la de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Company en marzo de 2019, la huella digital de los grupos estadounidenses en Europa se hizo aún mayor. Ambas fusiones empujaron a sus empresas matrices de EEUU a formar parte de la liga "top 20" de grupos con mayor cuota de mercado de audiencia europea, aumentando la participación total de los grupos del país norteamericano en mercados no nacionales del 6,9% a un 9,1% sin precedentes" asegura el estudio.