Research
Europa
The Daily
Dic14,2020

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de actualizar su informe anual sobre contenidos cinematográficos y televisivos en catálogos VOD en la región, Film and TV content in VOD catalogues 2020 edition. Este nuevo informe fue elaborado por Christian Grece y Marta Jiménez Pumares, analistas de TV y VOD del Departamento de Información de Mercados del Observatorio.
Los datos del catálogo de películas son de mayo de 2020 y proceden de JustWatch, Filmtoro, La Pantalla Digital y EUROVOD; JustWatch proporcionó los datos del contenido de televisión, desde mayo de 2020.
Hallazgos clave del informe de acuerdo a datos de mayo de 2020:
- En el video transaccional a la carta (TVOD), el 22% de las películas y series de televisión eran de origen EU27, el 8% procedía del Reino Unido y el 2% proviene de otros países europeos.
- En TVOD, la cantidad de títulos de películas individuales fue seis veces mayor que la cantidad de temporadas de TV individuales disponibles.
- Si se observan los catálogos de TVOD, tuvieron una mayor cantidad de títulos (contenido de TV + películas) en promedio que los catálogos de SVOD y estaban más enfocados en películas.
- Otra de las características más distintivas del TVOD es que había más contenido europeo y, al mismo tiempo, más contenido nacional que en SVOD. Además, la mayoría del contenido se encontró en catálogos de servicios propiedad de jugadores de tecnología (Amazon, Apple, Microsoft o Google, por ejemplo).
- En el SVOD, la mayoría del contenido estaba disponible en servicios propiedad de jugadores de tecnología y VOD puros.
- La cantidad de títulos de películas individuales fue 3.4 veces mayor que la cantidad de temporadas de TV individuales disponibles, en SVOD.
Si se toma que hubo más títulos de películas individuales disponibles en VOD que temporadas de TV individuales (contando todo lo que los servicios de VOD analizados etiqueten como "TV"), se puede resaltar que hubo mucho más contenido televisivo si se cuenta el número de episodios.
En promedio, hubo tres veces más episodios de televisión que títulos de películas ofrecidos en TVOD, nueve veces más en SVOD.
El Observatorio también encontró que había un poco más de contenido europeo disponible en TVOD que en SVOD, más específicamente el contenido europeo representó el 32% de todo el contenido disponible en TVOD y el 27% de todo el contenido de SVOD (contando películas individuales y temporadas de televisión).
Cuando se consideraron los episodios de televisión, la proporción de contenido europeo se mantuvo en el 31% en TVOD pero fue del 21% en SVOD; las series de fuera de Europa tienden a ofrecer más episodios que las series europeas.
La mayor parte del contenido europeo de los catálogos VOD no era nacional, de acuerdo al reporte, pero el TVOD tuvo una mayor participación de contenido de cine y TV nacional que los servicios SVOD.
Para todos los tipos de servicio, el contenido europeo no nacional constituía la mayor parte del contenido europeo.
Si se analizan los países, el Reino Unido fue el principal proveedor de contenido televisivo europeo, ya que representó el 12% de todas las temporadas de televisión disponibles en VOD. Para las películas, el Reino Unido proporcionó el 8% de los títulos en TVOD y el 6% en SVOD.
Pero si se enfoca en los exportadores de contenido de EU27 en VOD, los de mayor volumen fueron la EU27, Francia y Alemania. En TVOD, las temporadas de cine francés y televisión alemana fueron los contenidos de EU27 más exportados. En SVOD, el contenido francés, junto con el alemán, representó casi la mitad de todo el contenido procedente de EU27. Con el contenido en español e italiano, que alcanzó dos tercios del contenido procedente de EU27.
Finalmente, en TVOD, la mayoría del contenido disponible estaba en los catálogos de servicios propiedad de los jugadores tecnológicos, mientras que en SVOD, los jugadores VOD puros representaban la mayor parte del contenido.
En TVOD, la mayor parte de los títulos de películas y temporadas de televisión (70%) se encontró en catálogos de reproductores de tecnología.
En SVOD, los reproductores de VOD puros y los reproductores de tecnología ofrecieron dos tercios de todos los títulos de películas y temporadas de televisión.
Para ambos modelos de negocio, más del 70% de los trabajos disponibles fueron ofrecidos por tecnología y reproductores de VOD puros, mientras que los servicios operados por los operadores de TV y telecomunicaciones representaron el 30% de la oferta de contenido en SVOD y el 15% en TVOD.