Cine
Europa
The Daily
Feb27,2020
Después de dos años de baja, el Observatorio Audiovisual Europeo estima que las admisiones totales en la Unión Europea aumentaron un 5,5%, superando así la barrera de 1000 millones. Esto supone 52,6 millones de ingresos más que en 2018, lo que representa el mejor resultado registrado en la UE desde 2004. Los datos estimativos del cine europeo en 2019, fueron publicados y divulgados en el marco del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín, actualmente en curso.
Teniendo en cuenta los territorios no pertenecientes a la UE, los ingresos en Europa también mostraron un repunte, creciendo de 1,250 millones en 2018 a 1,310 millones, un récord para al menos las últimas dos décadas.
A diferencia de 2017 y 2018, el crecimiento de las admisiones fue comparativamente homogéneo en 2019: la asistencia al cine aumentó en 19 y disminuyó en solo cinco de los 25 mercados de la UE para los que había datos provisionales disponibles, mientras se mantuvo relativamente estable en un país.
Tomando la referencia geográfica, el crecimiento en 2019 fue impulsado principalmente por una fuerte recuperación interanual en Alemania (+13.3 millones, + 12.6%), Italia (+13.1 millones, + 14.2%), Francia (+12,1 millones, +6,0%), que logró su segundo mejor año registrado desde 1966, y España (+4,7 millones, + 4,7%). De los cinco principales mercados de la UE, solo el Reino Unido registró una disminución en la asistencia al cine en comparación con 2018 (-9.0 millones, -2.2%) con un total de 176.1 millones de boletos vendidos. Sin embargo, este sigue siendo el segundo nivel de admisión más alto en el Reino Unido desde la década de 1970, después de un récord de 2018. Las admisiones también alcanzaron niveles récord en Polonia (+0.9 millones, + 1.5%), los Países Bajos (+2.3 millones, +6.4 %), República Checa (+2.0 millones, + 12.1%) y Rumania (+1.0 millones, + 7.1%).
Fuera de la UE, el mercado ruso una vez más cruzó el umbral de 200 millones, registrando un total de 219.4 millones de admisiones en 2019 (+ 9.5% en el año anterior). Esto establece un nuevo récord en la historia reciente y confirma la posición de Rusia como el mercado de cine más grande de Europa en términos de admisiones, por delante de Francia. Por el contrario, Turquía registró una disminución en la asistencia al cine, con admisiones de 70,4 millones en 2018 a 59,4 millones en 2019.
De acuerdo al reporte, es demasiado pronto para analizar las admisiones de la UE por origen cinematográfico, pero las primeras cifras disponibles sugieren que la suba en las admisiones de cine se debió principalmente a un aumento anual en las admisiones a películas estadounidenses. A diferencia de años anteriores, en 2019 se lanzaron varios megahits, cada uno de los cuales generó más de 30 millones de ingresos en la taquilla de la UE. Las películas de mayor clasificación en la UE en 2019 incluyeron The Lion King (EEUU), Avengers: Endgame (EEUU), Frozen 2 (EEUU) y Joker (EEUU/CA).
El Observatorio Europeo Audiovisual encontró que en 2018, las cuotas de mercado nacionales de las películas de la UE subieron en 11 y disminuyeron en 13 de los 24 mercados de la UE para 2019.
El Reino Unido registró una participación de mercado del 48.4% para las producciones calificadas del Reino Unido (incluidos los títulos estadounidenses respaldados por estudios y hechos en el Reino Unido). Esta fue la mayor cuota de mercado nacional entre los mercados de la UE, aunque las producciones independientes del Reino Unido capturaron solo el 14,6% del mercado. El segundo lugar fue Francia con una cuota de mercado nacional del 35%, por delante de Polonia, con el 28,2%. Otros mercados de la UE con altas cuotas de mercado nacional incluyen República Checa (26.5%), Dinamarca (26.0%), Estonia (23.0%), Italia (21.6%) y Letonia (20.2%). Fuera de la UE, Turquía confirmó su posición de liderazgo en términos de cuota de mercado nacional con películas turcas que capturaron el 56,9% de las admisiones en 2019.