Producción
Europa
The Daily
Mar30,2020
Justo antes del lanzamiento del Foro Digital Online Series Mania, el Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado sus últimas cifras sobre la producción de ficción televisiva y en streaming en Europa. El informe, escrito por Gilles Fontaine, jefe del Departamento de Información de Mercado del Observatorio, ha sido respaldado por el programa Creative Europe.
Este nuevo informe revela que más de 1000 títulos (se tiene en cuenta los títulos de películas individuales y las temporadas de series como 'una unidad') y alrededor de 13000 horas de ficción audiovisual se produjeron en la Unión Europea en 2018.
Los soaps de larga duración representan solo el 9% de los títulos, pero el 61% de las horas producidas. Por el contrario, las películas de televisión representan el 36% de los títulos, pero solo el 4% de las horas. Más de la mitad de los títulos producidos en 2018 fueron series con 2-13 episodios por temporada.
La duración promedio de un episodio de la gran mayoría de los títulos producidos es superior a 36'. Formatos muy cortos (15' o menos) solo representan el 4% de todos los títulos producidos.
El volumen de producción de ficción ha crecido desde 2016, impulsado por series de 2-13 episodios por temporada. Por el contrario, el número de películas de televisión está disminuyendo significativamente.
Alrededor de la mitad de las temporadas contadas son series que regresan (53%).
Alemania es el país líder en producción de ficción en Europa en términos de cantidad de títulos y horas producidas. Sin embargo, el número de títulos producidos en Alemania ha disminuido, con un cambio de películas de TV a series de 2 a 13 episodios.
El Reino Unido es el primer productor de series de 2-13 episodios, y la producción está aumentando como también en España, Polonia y Finlandia. La estructura de la producción de ficción varía entre los países líderes: los soaps de larga duración son dominantes en España, Portugal, Polonia, Grecia y Hungría; Alemania y Francia ponen un mayor que énfasis promedio en películas de TV; el Reino Unido, Francia, los Países Bajos e Italia tienen un específico interés en series de 2 a 13 episodios.
Los países con una fuerte actividad en la producción de soaps se encuentran entre los 10 principales países productores: Portugal, Grecia y Hungría.
El Observatorio encontró que hay un número relativamente bajo pero creciente de coproducciones, en 2018, representaron el 13% de toda la producción de ficción o el 8% al excluir las coproducciones entre países vecinos que comparten el mismo idioma.
Al excluir las coproducciones entre países vecinos que comparten el mismo idioma, los principales países coproductores son el Reino Unido, Suecia y Alemania.
Los principales países coproductores minoritarios no pertenecientes a la UE son EEUU, Noruega y Canadá
Las emisoras privadas lideran la producción de ficción televisiva, considerando todos los formatos, ya que tienden, en promedio, a favorecer telenovelas y soaps de mayor duración. Los servicios privados comisionan 32% de los títulos y 60% de las horas e invierten comparativamente más en soaps de larga duración.
Los broadcasters públicos produjeron más series de televisión de 2 a 13 episodios. El número de títulos encargados por los broadcasters ha disminuido desde 2015, pero el número de horas encargadas ha aumentado, lo que podría indicar una reasignación de recursos de las películas de TV a series.
Por otro lado, los servicios VOD "pure play" representaron aproximadamente el 5% de las series de 2-13 episodios en 2018, arriba del 1% de 2015.
Los 20 principales productores representan el 40% de todos los títulos y el 60% de todas las horas producidas en 2018 Cerca de 1000 compañías/grupos de producción produjeron al menos 1 título de ficción entre 2015 y 2018. Las producciones independientes representan la gran mayoría de los títulos y las horas producidas.