Análisis
Internacional
The Daily
Abr18,2023

Un año después de "La Gran Corrección de Netflix" ("The Great Netflix Correction"), con un nuevo liderazgo y viejos modelos de negocio ahora en su lugar, el streamer espera establecer un tono positivo para sí mismo y para el resto de la industria con sus resultados del primer trimestre de 2023.
Los datos de Parrot Analytics arrojan un balance desigual para el operador de streaming en el primer cuarto del año. Aunque sigue siendo el número uno con gran ventaja, la cuota global de Netflix en la demanda de originales en streaming alcanzó otro mínimo histórico del 37,9% en el Q1 2023. Esta cifra es inferior al 55,7% del primer trimestre de 2020, cuando la mayoría de sus competidores actuales se lanzaron o estaban en sus inicios.
Dicho esto, la demanda global de Netflix Originals volvió a subir en el primer trimestre, creciendo un 5,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2022, momento en el cual la demanda global de Netflix Originals disminuyó por primera vez desde el segundo trimestre de 2020. La demanda global de originales de todos los demás streamers creció un 12,5%, más del doble del ritmo de Netflix, lo que explica la continua erosión de la cuota de mercado de Netflix.
Netflix lidera la demanda total de catálogo (todas las películas y series de televisión disponibles en una plataforma) con un 17,9% en EEUU. Pero esa ventaja puede no durar mucho, ya que una combinación completa del 14,4% de HBO Max y el 4,3% de Discovery+ supondría un liderazgo del 18,7% en la cuota de demanda total de catálogo.
CUESTIÓN DE LICENCIAS

Uno de los temas principales de los últimos doce meses ha sido la vuelta de los gigantes del entretenimiento a viejos modelos de negocio, como la publicidad y las licencias. Aunque los originales de Netflix siguen siendo la programación original SVoD más demandada en todo el mundo y en EEUU, ¿son esos programas originales los más demandados en la propia Netflix?
En el primer trimestre de 2023, de las 25 series más demandadas en Netflix por los consumidores estadounidenses, siete eran originales de Netflix. Para contextualizar, 23 de las 25 series más requeridas en HBO Max eran originales de HBO o Max. Sólo tres de las 25 series más populares de Netflix son de producción propia: Stranger Things, The Witcher y Warrior Nun. Varias series originales populares de Netflix que no empezaron en el streamer -como You, Cobra Kai y Lucifer-, así como series originales que no son totalmente propias, podrían volver al propietario original, dejando un hueco en su biblioteca.
Los mayores proveedores de los contenidos más populares de Netflix son Sony TV, que produjo seis de las 25 series más vistas de la plataforma, y WBTV, que produjo cuatro. Esto puede suponer un problema para los esfuerzos del líder por aumentar el flujo de caja libre a medio y largo plazo. Si Sony TV es capaz de determinar que Breaking Bad (serie nº 4 en Netflix) y Better Call Saul (nº 6 en Netflix) mantienen a los abonados de alto riesgo de corte (high risk churn) en la plataforma de Netflix, entonces los titulares de los derechos pueden negociar tarifas de licencia significativamente más altas si el streamer pretende conservar este contenido de alto valor.
Originales de Netflix frente al resto de originales de streaming
- En el primer trimestre de 2023 se produjo una vuelta al crecimiento en el espacio de demanda de originales en streaming, con un aumento del 5,6% en la demanda global de originales de Netflix y del 12,5% en la demanda global de todos los demás originales.
- En el cuarto trimestre de 2022, la demanda global de originales de Netflix se redujo un 4,1 % en comparación con el tercer trimestre de 2022, impulsada por la demanda récord de Stranger Things. Este fue el primer descenso en la demanda global de Netflix Originals desde el Q2 2020.
- Dado que la demanda de contenido original es un indicador clave del crecimiento de suscriptores, estos datos sugieren que Netflix todavía tiene espacio para ampliar su base con su propio contenido original.
- Desde el primer trimestre de 2020, la demanda general de series originales de Netflix aumentó un 40,3 %, mientras que la demanda general de originales de todos los demás streamers aumentó un 175 %.
Cuota de demanda total por catálogo: EEUU, Q1 2023
- Mientras que la demanda de contenidos originales impulsa el crecimiento de las suscripciones, los contenidos de biblioteca son clave para la retención de clientes, un elemento cada vez más crucial de todas las estrategias de streaming a medida que el mercado madura y a los consumidores se les ofrecen más opciones y formas de cancelación más fáciles que nunca.
- Los datos de cuota de demanda de catálogo son un buen indicador de qué SVOD es más probable que los consumidores utilicen como "hogar de streaming" predeterminado.
- Netflix sigue liderando aquí, con su cuota creciendo significativamente en el primer trimestre de 2023, hasta el 17,9% frente al 16,6% del cuarto trimestre de 2022.
- Mientras que Hulu lidera la demanda de catálogos de TV, y HBO Max lidera en películas, el sólido segundo lugar de Netflix en ambas categorías lo catapulta a la cima cuando se combina todo.
- Sin embargo, Max de Warner Bros. Discovery está a punto de superar a Netflix en demanda total si todo el 4,3 % de Discovery+ se combina con el 14,4 % de HBO Max cuando llegue mayo (fecha de estreno de Max).
Cuota de la demanda mundial de contenidos originales en streaming
- Desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, la pérdida de cuota de demanda global de Netflix provino casi exclusivamente de las ganancias de tres servicios: Disney+, HBO Max, Apple TV+.
- En los últimos doce meses, los seis principales competidores de Netflix (los tres anteriores más Amazon Prime Video, Hulu y Paramount+) han perdido cuota de mercado en su conjunto. En el primer trimestre de 2022, esos seis representaron el 42,3 %, pero en el primer trimestre de 2023 se redujo al 41,2 %.
- Entonces, ¿quién está ganando cuota de mercado? La categoría "Otros" ha aumentado constantemente del 12,4 % en el primer trimestre de 2022 al 20,6 % en el primer trimestre de 2023, lo que representa todas las pérdidas de participación de mercado de Netflix y sus seis principales competidores.
- Docenas de plataformas locales de mercados de todo el mundo, como iQiyi y Zee5, y streamers estadounidenses de nicho como AMC+ se han hecho colectivamente de una quinta parte de la demanda global de contenidos originales a partir del último trimestre.