Broadcast
EEUU
The Daily
Ago22,2022
La mayoría de los principales estudios ha sido responsable del crecimiento sin precedentes de pedidos con guion en la temporada 2021/22 en EEUU, con la única excepción de Warner Bros. Discovery, que aún no ha superado el volumen de su pizarra 2018/19. El último análisis Show Tracker de 3Vision, reveló que la fuente principal de este crecimiento han sido las comisiones de estudios para SVoDs. La demanda es para atender sus propios servicios de streaming, tanto en el país como en sus destinos internacionales. Para algunos estudios, como Paramount, este enfoque no se ha producido a costa de las comisiones de broadcast pues estas continúan en los niveles típicos de temporadas anteriores.
Disney se ha volcado mucho a su negocio DTC, no solo produciendo más comisiones para Disney+ y Hulu que cualquiera de sus rivales, sino también reduciendo la cantidad de series que crean para canales de televisión abierta y de pago. Hulu sigue siendo una prioridad nacional, ya que incluso las series encargadas para el canal FX de Disney se promocionan fuertemente con la marca 'FX on Hulu'.
3Vision considera que la estrategia por ahora parece estar dando sus frutos, porque fue su paquete de suscriptores en EEUU, que incluye Disney+, Hulu y ESPN+, ha ayudado recientemente al impulso del grupo y al arrebato del trono de rey en cantidad de suscriptores streaming que ostentaba Netflix.
Paramount puede implementar una estrategia similar, con su servicio de streaming Paramount+ convirtiéndose rápidamente en el hogar de Showtime en sus mercados internacionales.
Si bien Lionsgate no tiene una presencia SVoD importante en EEUU, está haciendo tres encargos SVoD de estudio esta temporada: Santa Inc., Julia y Minx. Los tres son originales de HBO Max. Como resultado de ésta y otras actividades con el servicio AVoD Tubi (The Freak Brothers) de Fox y cadenas de televisión como CBS (Ghosts) de Paramount, Lionsgate es el único estudio con su propio servicio en EEUU que esta temporada distribuirá más series de televisión de sus rivales que propios. Esto asegura que el distribuidor tenga una posición segura para continuar operando con éxito después de la venta planificada de Starz.
The Show Tracker destacó que Disney prácticamente apuesta por la integración vertical. El único comisionado externo con el que Disney está trabajando es Fox, actuando como el hogar estadounidense de Our Kind of People y The Big Leap. A nivel internacional, el estudio está aún más unificado, ya que casi todo su catálogo, ya sea encargado por Disney+, Hulu, FX, ABC, Freeform o Fox, se estrena en Disney+ en todos los mercados internacionales donde esté disponible, generalmente con la marca Star Originals.
Otros estudios continúan interactuando con los comisionados de broadcast a niveles similares a las temporadas anteriores. Warner Bros. Discovery tiene una presencia limitada de Free TV en EEUU, con la excepción de su empresa conjunta con Paramount, The CW, (cuya mayoría y control pasó a manos de Nexstar, recientemente). Esta presencia limitada (de Free TV) muestra que la mayoría de los programas encargados por terceros distribuidos por Warner Bros. Discovery provienen de sus comisiones Free TV.
De acuerdo al análisis, es necesario un fuerte impulso de contenido para todos estos estudios, particularmente porque muchos se lanzaron en los días de la interrupción de la producción provocada por el Covid-19. Si bien la pandemia global ayudó a aumentar los suscriptores de streamers de la mayoría de los servicios (con gran parte de la población atrapada en casa), ahora se está comenzando a ver que estos números se corrigen a medida que el mundo intenta volver a la normalidad.
Netflix comenzó a perder su liderazgo histórico en la producción de series con guion original junto con la pérdida de suscriptores. El aumento de la actividad SVoD del estudio tanto en la etapa de comisión como de distribución, combinado con los planes de la empresa de producir menos títulos, permiten deducir que las próximas temporadas verán al gigante del streaming cediendo bastantes puntos de su liderazgo en cuanto a volumen puro de originales. A nivel internacional, este resultado es inevitable, ya que la integración vertical mejora aún más la producción original de streamers como Disney+, Paramount+ y HBO Max, pero incluso en EEUU es probable que esta tendencia en particular cambie pronto a favor de los estudios clásicos.