Audiovisual
Europa
The Daily
Abr15,2019
De los 28 países europeos, 18 tienen medidas de igualdad de género en funcionamiento dentro de sus fondos cinematográficos. El 50% de la televisión de ficción emitida en televisión es europea. Las películas europeas de SVoD obtienen un 27% de promoción. Estas tres conclusiones están demostrando aciertos en la gestión de las áreas oficiales de la Unión Europea en el apalancamiento y en priorizar el contenido regional por sobre el resto de producción intenacional y el equilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria.
Igualdad de género en los medios de comunicación, promoción de películas europeas, el origen de la ficción televisiva en Europa, son algunas de las temáticas desarrolladas en la última edición del informe Key Trends 2018/2019 del European Audiovisual Observatory, parte del Consejo de Europa en Estrasburgo. Este resumen anual se centra en lo que está vigente en los medios europeos, describiendo el panorama general del sector audiovisual.
LECTURAS
Algunas conclusiones de tendencias clave para el sector audiovisual europeo:
18 de los 28 países europeos tienen medidas de igualdad de género en funcionamiento dentro de sus fondos cinematográficos
El CNC (Centro Nacional de Cine e imágenes animadas) francés creó en 2019 una bonificación de apoyo del 15% para proyectos cinematográficos con una representación femenina equilibrada, fomentando la paridad en los comités de selección. Otras medidas incluyen la visibilidad de películas y obras femeninas y de igualdad de género, por ejemplo. El ICAA de España ha introducido una etiqueta de igualdad de género como una forma de categorizar películas "especialmente recomendadas para fomentar la igualdad de género". Además, existen medidas de formación, mentoring y networking; por ejemplo, el “POV: Esquema de producción y capacitación para talentos creativos femeninos” de Screen Ireland ofrece una variedad de opciones de capacitación especialmente orientadas a mujeres profesionales.
El 50% de la televisión de ficción emitida en televisión es europea.
Los programas europeos de ficción televisiva representaron el 51% (en número de títulos), el 47% (en número de episodios) y el 49% (en horas) del total de emisiones de TV ficción en la UE-28.
Entre las transmisiones de ficción de TV de la UE-28, la ficción de televisión originaria de Alemania lideró en términos de cantidad de títulos (debido a la gran cantidad de películas de televisión producidas en el país) mientras que la ficción de televisión del Reino Unido lideró en términos de cantidad de episodios y horas.
Visibilidad en VOD: las películas europeas obtienen un 27% de promoción.
Habiendo medido los spots promocionales dirigidos a películas europeas en catálogos de VOD transaccionales, el Observatorio descubrió que la cuota de spots promocionales para películas europeas (27%) está en línea con la cuota de películas europeas en los catálogos de TVOD.
Fuera de los países de la muestra, el Reino Unido dedicó la menor cantidad de esfuerzos promocionales a las películas europeas, mientras que Francia, la mayoría. Esto nuevamente refleja principalmente la composición de los catálogos. Los jugadores nacionales dedicaron significativamente más espacio promocional a las películas europeas (34%) que a los jugadores internacionales (23%), en línea en términos generales, con la composición de los catálogos.