Reporte
Cannes
Martín Páez Molina
Abr16,2015
La logística de distribución mundial de nuevas series estadounidenses (necesidad de doblajes, campañas de marketing, uso de derechos, entre otros factores) ha causado desde siempre el estiramiento de la ventana entre el debut en EEUU y en el resto de los mercados. Sin embargo, bajo las condiciones actuales de la industria, los nuevos episodios de las series americanas son noticia mundial en paralelo al lanzamiento absoluto, y la amenaza de piratería se incrementa notablemente. Por otra parte, la estrategia de Netflix de lanzamiento de series originales día y hora (day and date) en EEUU y en mercados donde el servicio de streaming se encuentra disponible, está forzando a los distribuidores a agilizar la cintura.
El departamento TV Programming Intelligence de IHS Technology ha presentado un documento para MIPTV-Mipcom, en Cannes, donde analiza este problema, titulado International distribution of US TV series: Are we heading for day and date release?, por Tim Westcott, Anna Stuart y Kia Ling Teoh.
El paper (basado en un informe más extenso de IHS que discute la distribución de series de TV americanas en relación con Amazon y Netflix como hipótesis de “diseminadores de disrupción”) monitorea la velocidad de la migración de series televisivas de EEUU en las pantallas globales. Se tomaron todas las transmisiones guionadas y programas de TV paga producidos durante todo 2014 y los dos primeros meses de 2015, incluyendo series de players no-lineales, principalmente Netflix y Amazon.
Los lanzamientos durante el período medido comprenden 346 series nuevas guionadas, de las cuales 85 dramas y comedias fueron transmitidas por redes de broadcast (ABC, CBS, Fox y The CW) y 261 por redes de TV paga. Al momento del cierre de la investigación, 189 de estas series habían sido vendidas y tenían día y hora confirmada de lanzamiento en cuatro mercados internacionales claves: Francia, Alemania, Reino Unido y Australia. El resto (157) todavía no habían sido vendidas o su estreno no estaba anunciado.
Los dos países que comparten la misma lengua con EEUU son, por lejos, los más veloces en presentar las nuevas series americanas.
Australia tuvo la ventana promedio de programas vendidos más corta, 59 días, seguido por el Reino Unido con 60 días.
La ventana promedio fue de 94 días para Francia y 125 días para Alemania. Ambos países por lo general optan por el doblaje antes que por el subtitulado frente a series de TV extranjeras (las transmisiones subtituladas, con el lenguaje original, son una rareza).
El Reino Unido fue el país más proclive a comprar y transmitir series americanas, con un total de 138; el segundo lugar lo compartieron Australia y Alemania, con 111 series cada una; cierra Francia con 91.
En general, el drama llega más rápido que la comedia en los territorios anglohablantes: 38 o 39 días promedio en UK y Australia; no se observan patrones uniformes en Francia y Alemania.
Las ventanas de lanzamiento se están acortando: los programas de la TV paga en UK y Australia toman en promedio 42 y 33 días. Los programas de los canales toman más tiempo: 16 días más (UK) y 28 días más (Australia). Alemania, el territorio más lento en llevar programas americanos a la pantalla, alarga el asunto hasta un promedio de 123 días (ni el apetito alemán por los dramas criminológicos, como CSI, Mentes criminales y Castle, logra reducir el tiempo).
De acuerdo con el documento de IHS, la amenaza del SVoD y de la piratería apuran el paso al day-and-date. Especialmente donde no hay operación SVoD local, Netflix y Amazon venden sus programas a socios vernáculos de TV paga o abiertos, bajo una modalidad que ningún broadcaster podría hacerlo. Algunas veces, estos acuerdos pueden incluso solapar sus lanzamientos locales.
Netflix, Amazon y Hulu produjeron un total de 20 comedias y dramas originales guionados en el período analizado por el estudio. Con una pequeña porción del total de la industria, están sin embargo agilizando su producción y distribución en múltiples territorios. Netflix UK alineó sus lanzamientos con EEUU; Amazon hizo lo propio con sus originales en UK y Alemania; Netflix se lanzó en países europeos continentales en septiembre de 2014 (incluyendo Francia y Alemania) y en Australia este 2015. El estudio de IHS Technology los llama “los nuevos creadores” (new originators).