Video Online
Países Bajos
Por Brenda Bernal
Ago 8, 2013
RTL Nederland anunció este 7 de agosto la compra del 65% de la plataforma Videoland, propiedad de The Entertainment Group (TEG). Se trata de un servicio de suscripción VOD, alimentado por contenido de RTL, que estará disponible en septiembre próximo a través de Videoland.com. El objetivo de RTL Nederland es avanzar en la suscripción de VOD y defenderse de la competencia de Netflix, que confirmó en junio último el lanzamiento de su servicio en los Países Bajos a fines de año.
El acuerdo entre las compañías permitirá que TEG continúe operando de forma independiente, aunque RTL dijo que usaría el servicio Videoland pay-per-view para ayudar a poner en marcha la primera suscripción all-you-can-watch en los Países Bajos, durante este otoño europeo. Los consumidores podrán obtener acceso ilimitado a películas, series de TV premium importada de las mejores producciones holandesas, por una cuota mensual fija.
"El consumidor se beneficiará directamente de nuestras inversiones en curso en los derechos de la película holandesa y también en la explotación de los derechos de nuestros programas y series nacionales e internacionales”, dijo Arno Otto, director general de Medios Digitales de RTL Nederland. Agregó que la adquisición de Videoland, combinada con la plataforma existente VOD RTL XL de RTL, daría a Holanda una oferta "sin precedentes" en el mercado.
"Esta adquisición es un paso lógico en el desarrollo de nuestra oferta de televisión en la demanda. RTL se encuentra ahora en medio de una transformación digital”, dijo en un comunicado, Bert Habets CEO de RTL Holanda. Una de las fuentes más importante de ingresos de la empresa es la publicidad conjuntamente con el modelo business to business. También se observa un crecimiento constante en el modelo de negocio de empresa a consumidor que involucren servicios de pago.
TEG ofrece VOD a través de una amplia gama de dispositivos y socios, bajo los nombres de marca Videoland y Movie MAX Online. Ambas ofrecen servicio en portales de Internet, así como en los Smart TVs de Philips (Videoland) y Samsung (MovieMax). La compañía es también la única proveedora de contenido VOD premium en el servicio IPTV KPN holandés.
Netflix confirmó que los Países Bajos sería su próximo mercado europeo en lanzamiento, con planes para desarrollarse durante este trimestre. "Tras el lanzamiento, los usuarios pueden suscribirse a Netflix y al instante ver series y películas de Hollywood, incluyendo la aclamada serie original de Netflix House of Cards, como también TV local, en cualquier dispositivo”, dijo Netflix en un comunicado.
Según cifras de la Fundación de Investigación Cinematográfica, los ingresos anuales de VOD en los Países Bajos llegó a US$ 96 millones en 2012 y los posibles suscriptores de VOD en el país se ha duplicado a dos millones en los últimos dos años, en un país con una población de 16 millones. VOD representa una cuarta parte de los ingresos de entretenimiento en el hogar. Otros actores en la escena en este mercado, incluyen a Pathe Thuis (propiedad de los cines Patrher) y Ximon, que se especializa en la TV holandesa y contenido de películas.