Opinión
Internacional
Tim Pearson (Especial para The Daily Television)
Dic20,2021
Durante el período de la pandemia, la industria cinematográfica se enfrentó a un dilema comercial: ¿suspender los estrenos hasta que terminaran las restricciones o lanzar contenido premium, de imediato, en las plataformas de streaming? Dado que no había garantía de cuándo reabrirían los cines, muchos creadores de contenido siguieron la ruta de PVOD (Video Premium a Pedido).
A medida que cambiaba el panorama de la pandemia, los cines volvieron a abrir gradualmente, pero la capacidad no volvió a los niveles previos a la pandemia, lo que llevó a la introducción de un modelo de distribución híbrido y simultáneo para los cines y los servicios de streaming.
No todos estaban contentos con esta dirección de negocios, incluida la NATO (Asociación Nacional de Propietarios de Teatros), que afirmaba que tal enfoque socavaría el potencial de taquilla y promovería la piratería.
Un ejemplo de esto fue el lanzamiento de la producción de Black Widow de Marvel Studios, que generó US$ 215 millones a nivel mundial, de los cuales US$ 60 millones, o el 27%, provinieron de los suscriptores de Disney+ Premier Access. Sin embargo, la NATO atribuyó la dramática caída de la película en los ingresos de taquilla, en su segunda semana, a la piratería. Esto se debe a que se puede acceder al contenido pirateado pocas horas después de su lanzamiento en línea, en calidad HD, con subtítulos y audio múltiple y distribuido a una audiencia global. Se estima una perdida de ingresos entre US$ 50 y 70 millones en el mercado de Black Widow debido a la falta de exclusividad en el cine durante los primeros 10 días. Es cierto que la estrategia de lanzamiento híbrido, especialmente en EEUU, detuvo los ingresos de la película, aumentando el número de suscriptores de SVOD. TorrentFreak, sin embargo, informó que Black Widow fue el título número uno para piratas en la semana del 19 de julio de 2021. Los efectos del modelo híbrido se notaron igualmente en India, con el debut disponible en sitios piratas, en HD y 4K, que causó preocupación sobre el potencial de generación de ingresos de la película.
Dune, la ficción de US$ 160 millones de Warner Bros. Pictures, fue otra superproducción con fugas. Con copias en streaming de alta calidad en sitios de piratería, la película ya estaba disponible en al menos tres sitios ilegales importantes días antes de su estreno en los cines de EEUU y en HBO Max. Los sitios alojaban copias en streaming de Dune en calidad HD, con subtítulos en inglés, danés, español y árabe. Miles de usuarios también alojaron y compartieron copias en sitios de torrents.
La verdad es que, mientras el mercado lucha con el concepto comercial de distribuir contenido nuevo, está claro que la piratería de PVOD es un tema que merece atención. El impacto económico se siente profundamente en los negocios, ya que perseguir piratas después del estreno de una película no es práctico ni económico. La solución es un enfoque proactivo e integral combinado con un consenso de la industria sobre estrategias antipiratería para garantizar que los creadores de contenido protejan sus inversiones y generen los ingresos que prometieron a sus inversores.
Por lo tanto, las soluciones antipiratería para PVOD no se pueden tomar como herramientas solo para proteger un activo de película. Es necesario considerarlos como una forma de proteger los ingresos recurrentes de los estrenos posteriores, lanzados en formato de streaming directa, un entorno que concentra más del 80% de la piratería.
La ofensiva es la mejor defensa
Para evitar lo que le pasó a Black Widow es fundamental una estrategia y plan con varias contramedidas para poner en práctica. Se necesita que el contenido de una película tenga marca de agua, sea rastreable, y el estudio necesita usar el monitoreo de IPTV para recopilar información sobre el ecosistema pirata. Por lo tanto, cuando se identifiquen fugas, será posible cerrar los servidores y bloquear las direcciones IP para evitar el acceso a contenido pirateado.
Hoy en día, existen múltiples formas de combatir la piratería. Los estudios que luchan contra la piratería en la era del streaming no pueden depender de una sola táctica; necesitan invertir en múltiples líneas de defensa y ejecutar la estrategia correcta contra la piratería. Además de crear una línea de inteligencia trazable para fugas únicas o múltiples, medidas como interrumpir el servicio mediante el cierre de servidores críticos en su infraestructura, promover denuncias penales o civiles que conduzcan a acciones a través de coaliciones y alianzas, bloquear IPs en mercados donde existe la posibilidad, eliminar todos los puntos de entrada que brindan a los consumidores acceso a sitios ilícitos, son algunas de las muchas otras posibles prácticas enumeradas que deben considerarse.
Recientemente, NAGRA, una empresa que brinda soluciones de seguridad y experiencia de usuario multipantalla para la monetización de medios digitales, lanzó un e-book con estrategias que se pueden combinar.
La inversión en la lucha contra la piratería es una inversión en la protección de los márgenes de ingresos, capaz de reducir los costos, incluida la adquisición de clientes, y aumentar el valor total del ciclo de vida de la suscripción.
Actuando prematuramente, la segunda semana de un debut, a diferencia de lo que sucedió con Black Widow, podría ser tan buena como la primera, con más suscriptores e ingresos. Una señal de que las contramedidas están funcionando, de que los inversores están contentos y de que la industria está más fuerte que nunca.
¡Esto, sí, es un final de Hollywood!
*Tim Pearson es director sénior de marketing de productos en NAGRA