Estándares
Internacional
Por Brenda Bernal
Ago 3, 2013
El LTE-Advanced, nuevo estándar de conexión para móviles, ha tenido mucho impacto en los últimos tiempos, ya que es el primero que podría brindar hasta 1 GBit/s en velocidad de descarga de datos. Para 2018, la mayor parte de las suscripciones LTE del mundo se encontrarán en redes que usan TD LTE o características del emergente estándar LTE-Advanced, de acuerdo a un pronóstico de ABI Research. Las estimaciones de su reporte informan que el 34% de las suscripciones LTE a nivel mundial se encontrarán en redes con la tecnología LTE-Advanced, mientras que el 24% estarán usando TD-LTE.
El original LTE es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G. El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009. Se trata de una tecnología muy efectiva y estable con tres características clave: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fácil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentación por el tipo de duplexación. Soporta diferentes tipos de servicios incluyendo la navegación web, FTP, vídeo streaming, VoIP, juegos en línea, vídeo en tiempo real, pulsar para hablar (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view).
LTE-Advanced, es la décima versión del estándar de la 3GPP. Básicamente es una mejora de LTE para que cumpla las especificaciones de IMT-Advanced y sea considerado un sistema de cuarta generación. Incluye opciones para empaquetar el espectro, reducir la interferencia entre las celdas y ayudar a las grandes torres de celdas a coordinar con las celdas pequeñas en áreas muy pobladas. Se espera que incremente significativamente las velocidades de la red, pero también debe ofrecer una menor cantidad de llamadas caídas y una mejor calidad de servicio para el video.
En 75 países del mundo ya se encuentra implementado el 4G LTE, incluyendo países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia o Paraguay que disfrutan de sus beneficios, mientras que Perú y Colombia están subastando las frecuencias. En el conjunto de Europa, sólo Alemania, Estonia y Suecia tienen un despliegue avanzado de servicios LTE.